Sin sorpresas: el BCE mantiene los tipos de interés en el 4,5% con la vista puesta en junio
El organismo financiero internacional sigue a la espera de más datos con los que dar un golpe de timón de la política monetaria, congelada en esa tasa durante los últimos cinco meses, a pesar de la bajada de la inflación.
Sin sorpresas ni giros de guion por quinta vez consecutiva. El Banco Central Europeo (BCE) ha acordado este jueves mantener los tipos de interés en el 4,5%. Continúa siendo su nivel más alto desde 2001, en el marco de un contexto económico europeo en el que la inflación ha caído.
Con todo, el organismo presidido por Christine Lagarde mantiene la vista puesta en el verano, momento en el que todas las quinielas económicas apuntan a que se consumará el cambio de tendencia con la primera bajada de tipos. En ese sentido, el BCE continúa esperando que lleguen más datos en junio con los que dar un golpe de timón a la política monetaria.
Por otro lado, el Consejo de Gobierno del BCE, que se ha reunido este jueves en Fráncfort, también ha apostado por no alterar el indicador de facilidad de crédito -es decir, la tasa de lo que presta a los bancos a un día- en el 4,75% y la facilidad de depósito -la que remunera el exceso de reservas a un día- en el 4%.
El BCE admite la mejoría económica, pero...
"La inflación ha continuado descendiendo gracias a la bajada de los precios de los alimentos y de los bienes. La mayoría de los indicadores de la inflación subyacente están disminuyendo, el crecimiento de los salarios se está moderando gradualmente y las empresas están absorbiendo parte del incremento de los costes laborales en sus beneficios", ha señalado el BCE en el comunicado.
Con todo, el BCE ha sido claro al justificar su decisión sobre los tipos de interés, que también admite que "se encuentran en niveles que están contribuyendo de forma significativa al proceso de desinflación en curso". Sin embargo, expone la otra cara de la moneda, al señalar que las presiones inflacionistas internas son "intensas" y mantienen los precios de los servicios "elevados".