El SEPE advierte del cambio para tramitar tu baja laboral o subsidio
Para darle más seguridad al proceso, explica el organismo.
Una de las tareas más pesadas para muchos que ahora evoluciona. El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha anunciado una importante novedad en el proceso de consulta telemática de expedientes personales.
A partir de ahora, el sistema utilizado será otro. El SEPE ha explicado que ya está disponible el formulario de presolicitud con verificación vía SMS, que busca dotar de mayor seguridad al proceso de consulta.
La página web del organismo aclara que cumplimentes el formulario de presolicitud de prestaciones e indiques el número de teléfono móvil, este recibirá un código PIN de un solo uso con el que podrás verificar tu identidad.
Esa clave será necesaria para finalizar el formulario de comprobación de identidad. Superado el proceso ya podrás operar para realizar la gestión deseada. Eso sí, el SEPE pide "descargar y guardar" el justificante de tu presolicitud para cualquier consulta o incidencia.
Estos son los trámites que puedes realizar con presolicitud:
Solicitud de prestación contributiva (alta o reanudación).
Solicitud de subsidio (alta o reanudación).
Prórroga de subsidio.
Declaración anual de rentas ‘Subsidio mayores de 52 años’.
Compatibilidad de trabajo a tiempo parcial o por cuenta propia.
Solicitud de baja por baja médica o IT.
Solicitud de baja por colocación por cuenta ajena.
Solicitud de baja por colocación por cuenta propia.
Solicitud de baja por maternidad/paternidad.
Solicitud de baja por salida de España.
Solicitud de baja de subsidio por cambios en rentas o responsabilidades familiares.
Sin embargo, recuerda el SEPE, a través del formulario de presolicitud no se pueden presentar reclamaciones ni alegaciones. Para ello, debes presentar un escrito a través de registro electrónico o en tu oficina de prestaciones.