Unas sentencias auguran la llegada de la indemnización extra por despido
Algunos tribunales españoles han reconocido el derecho a recibir una indemnización complementaria a la legal.
Uno de los principales elementos que quedaron por modificarse en la reforma laboral encabezada por Yolanda Díaz fue la indemnización por despido. Y aunque en las últimas semanas se ha hablado acerca de que este tema podría abordarse en la próxima legislatura si finalmente el bloque progresista logra formar gobierno, es posible que la justicia se anticipe a Díaz.
Tal y como recoge El Economista, algunos tribunales han reconocido en diversas sentencias el derecho a una indemnización adicional por despido al entender que se le habían ocasionado daños morales al trabajador.
En cualquier caso, aún no existe jurisprudencia al respecto, por lo que son los propios jueces los encargados de decidir individualmente si procede o no otorgar esas indemnizaciones adicionales por despido o lucro cesante.
En ese sentido, la socia responsable del Departamento de Derecho Laboral de Escalona & de Fuentes, Eva Hernández, ha explicado al mencionado medio que en algunos fallos judiciales referentes a despidos improcedentes se ha decidido reconocer una indemnización complementaria a la legal.
“En esos supuestos, los tribunales lo han admitido sobre la base de que la indemnización por despido improcedente era muy exigua (parece que la empresa hubiese podido proceder al despido exclusivamente por el poco sacrificio económico que ello implica) y sobre todo sin una causa real, siendo claro el fraude de ley o abuso de derecho en la decisión empresarial de extinción del contrato”, detalla Hernández.
A la espera de que el Comité Europeo de Derechos Sociales se pronuncie
Más allá de estas decisiones judiciales, cabe recordar que aún se está a la espera de que el Comité Europeo de Derechos Sociales (ECSR) resuelva las demandas de los sindicatos mayoritarios en España, CCOO y UGT, acerca de la indemnización por despido.
Los sindicatos reclaman que la legislación actual del despido en nuestro país no se ajusta a la Carta Social Europea. El hecho de que las indemnizaciones estén ligadas en exclusiva a la antigüedad del trabajador hace que las empresas sepan en todo momento cuánto les costará despedir.
Por ello, desde los sindicatos piden que, además de la antigüedad, se tengan en cuenta otras variables (como las circunstancias personales y familiares) con las que se pueda valorar el grado de vulnerabilidad del trabajador despedido.
Se estima que el ECSR se pronunciará sobre estas reclamaciones de los sindicatos españoles a finales de 2024 o a principios de 2025.