La semana laboral de 4 días que se plantea España gana puntos al descubrir que si trabajas 5 días, pierdes uno sin hacer nada

La semana laboral de 4 días que se plantea España gana puntos al descubrir que si trabajas 5 días, pierdes uno sin hacer nada

Dos estudios aseguran que no disminuiría la productividad.

Trabajadores en una oficinaGetty Images

El tema de la reducción de la jornada laboral está de plena actualidad en España. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, se ha comprometido a aprobar una bajada hasta las 38,5 horas semanales en 2024 y hasta las 37,5 horas en 2025.

Sin embargo, la idea a largo plazo es tratar de disminuir la semana laboral de cinco a cuatro días sin que ello suponga un recorte en los salarios. En ese sentido, un estudio publicado por Fortune en el mes de julio asegura que con ese cambio no se perdería productividad.

De hecho, la investigación revela que los empleados que trabajan cinco días semanales pasan el tiempo equivalente a uno de ellos sin hacer nada debido al cansancio, a las distracciones y a la falta de tareas que realizar.

En el estudio se defiende que los trabajadores serían igual de eficientes en cuatro días de trabajo semanales que en cinco, ya que se evitaría esa pérdida de tiempo al estar los empleados más concentrados para sacar adelante el trabajo en un plazo menor de tiempo.

Igualmente, en otro análisis realizado por la organización 4 Day Week Global, se reafirma que los empleados pueden lograr los mismos resultados en 33 horas repartidas en cuatro días que en 38 horas repartidas en cinco días.

La explicación que da este estudio es similar a la de la investigación anterior: al reducir el número de días trabajados, hay menos momentos de distracción en el trabajo, lo que ayuda a mantener una alta productividad.