Se mantiene la huelga de Iberia en Reyes: más de 440 vuelos cancelados y 45.000 pasajeros afectados
La aerolínea asegura haber acomodado al 92% de los afectados en otros vuelos o con compensaciones económicas.
No hubo acuerdo antes de Reyes. Iberia y los sindicatos (UGT/CCOO, USO y Comité Intercentros) no han logrado ponerse de acuerdo y por tanto se mantiene la huelga del servicio de tierra para los días 5, 6, 7 y 8 de enero. Esto supone la cancelación de 444 vuelos y alrededor de 45.000 pasajeros afectados en unas fechas clave, cifras que ya se manejaban antes de fin de año.
La compañía ha lamentado la falta de acuerdo con los sindicatos convocantes de la huelga y ha reiterado que la mera convocatoria ya ha causado "un enorme perjuicio" a miles de personas que están viendo alterados sus viajes, así como a las más de 90 compañías aéreas a las que Iberia Airport Services atiende y que se han visto obligadas a cancelar y modificar vuelos.
Iberia asegura haber "acomodado" al 92% de los pasajeros afectados, bien reubicándolos en otros vuelos y horarios o directamente reembolsando el precio del billete para aquellos que no hayan querido una opción alternativa.
Los clientes que lo deseen aún pueden solicitar sus cambios a través de la web de Iberia, de las agencias de viaje en las que hayan realizado la compra o del Centro de Atención al Cliente de la compañía, que ha reforzado su personal, pero en el que es posible que encuentren más tiempo de espera de lo habitual.
UGT y CCOO creen que Iberia “realmente no quiere llevar a cabo” una negociación
Por su parte, los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han asegurado que Iberia “realmente no quiere llevar a cabo” una negociación para solucionar la situación de los trabajadores del handling.
Sin embargo, ha insistido en su voluntad de reanudar las negociaciones con el fin de encontrar una salida al conflicto y evitar la mencionada huelga coincidiendo con la festividad de Reyes y la operación retorno.
En un comunicado conjunto, los sindicatos han lamentado que esta reunión haya sido únicamente “un nuevo intento de escenificar una supuesta negociación”, en un encuentro en el que han denunciado que la compañía sólo ha puesto encima de la mesa su negativa absoluta a la realización del autohandling.