Se extiende el 'comando aceite de oliva'
El gerente de la almazara ha hecho un llamamiento al sector para hallar las cisternas.
La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer un robo de entre 50.000 y 60.000 litros de aceite de oliva virgen extra en una almazara del municipio cordobés de Carcabuey.
Según han informado fuentes cercanas al caso, el suceso se ha registrado en la madrugada de este miércoles, y a primera hora de la jornada se han trasladado los agentes de la Benemérita para comprobar los hechos e iniciar las pesquisas.
Mientras, el alcalde, Juan Miguel Sánchez, ha señalado a Diario Córdoba que "todo apunta a que se trata de una actuación premeditada y bien preparada, ya que han ido directos a los depósitos que tenían aceite y tenían conocimientos en procedimientos de extracción y llenado de cisternas, algo que no es tan fácil".
Además, el regidor ha apuntado que la falta de un documento de trazabilidad del producto, algo que según normativa se exige a la hora de comprar cualquier lote de aceite, grande o pequeño, "puede ser uno de los factores que facilite la localización de los presuntos autores del hurto".
El gerente de la almazara Marín Serrano El Lagar ha hecho este jueves un llamamiento al sector para tratar de localizar las dos cisternas en las que han podido llevarse la sustancia.
En declaraciones a Canal Sur, el gerente, Martín Parra, ha advertido de que "esto es un encargo o algo", a lo que ha agregado que "cuando se realiza una compra-venta, las cisternas llevan su documentación, donde sale de dónde es el aceite, el lote, la trazabilidad, las matrículas, el que paga y donde va el aceite", de manera que "las cisternas están circulando sin papeles y alguien tiene que comprarlo y necesita esos papeles para darlo de alta", ha subrayado.
Mientras, ha confesado que "jamás" se podría imaginar lo ocurrido, que ha calificado como "de película", con "todo super bien preparado y con daños mínimos, perfección total, sabían cargar, sacar todo, cortaron la luz y sabían dónde estaba la alarma para que no saltaran", al tiempo que "han cargado en camiones desde distintos depósitos", con "la casualidad que es el mejor lote que tenía en la bodega", ha lamentado el gerente.
Además, ha resaltado que "han cogido mangueras, han cargado y después han puesto las mangueras hasta bien", de modo que "no las dejaron tiradas", por lo que "es gente que sabe lo que hacía", ha remarcado, para aseverar que las pérdidas "para una empresa pequeña es una bestialidad", porque "al precio de mercado que está este tipo de aceite es sobre 500.000 euros".