La sandía española se estrella contra el muro de la frontera
"Esos valores son una locura en este momento de campaña”.
Problemas para la sandía española. Según ha publicado el digital Fresh Plaza, se ha registrado un ciclo de descensos en las cotizaciones, en lo relativo a la campaña de la sandía en Almería.
“Hay mucha oferta y poca demanda, todo lo contrario que el año pasado, cuando hubo muchos menos kilos por el clima. Hay producciones que han llegado a los 9 kilos por metro mientras el año pasado estaban en torno a los 2-3 kilos”, explica al citado medio Manuel Méndez, de la firma Níjar Frucht.
El profesional ha detallado que “a finales de la semana pasada se estaban llegando a pagar en campo hasta entre 10 y 20 céntimos por kilo" y que "esos valores son una locura en este momento de campaña”.
Plano nacional e internacional
La explicación, según Méndez, se encuentra en el plano del mercado nacional, pero también del internacional. “Hasta ahora, el mercado nacional ha estado tirando con más fuerza de la sandía; en nuestro caso, normalmente se destina más sandía al mercado internacional, pero ahora mismo no hay ventas ni en el mercado nacional ni en el internacional", ha precisado.
"Nosotros en concreto, en Níjar Frucht, hacemos un 90% de exportación, pero el consumo de sandía está muy influenciado por la temperatura y, si no sale el sol, la sandía no se vende”, ha apostillado.
En esa línea, Manuel Méndez también ha indicado a Fresh Plaza que, con este escenario de caída de cotizaciones en origen, se han evidenciado las diferencias con los precios de venta al público: “Las diferencias sí que son grandes, es cierto. Hay unos gastos de por medio que hay que imputar, como la manipulación o la logística, que hacen que el precio en origen se incremente, aunque hay un punto en el que de ahí para arriba hay un diferencial que no sé a quién va a parar”.