Sale a la luz la nueva moneda de 2€ que entra en circulación en junio
Se trata de una pieza conmemorativa.
España contará con una nueva moneda de dos euros a partir del mes de junio. La misma se acuñará para conmemorar que España pasará a ostentar desde el 1 de julio y hasta el 31 de diciembre la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea, un cargo rotatorio entre los Estados miembro.
Sin embargo, a diferencia de otras monedas ‘especiales’, estas piezas no tendrán un alto valor en el futuro en el mercado numismático. El motivo es que se fabricarán 1,5 millones de estas monedas, por lo que no serán para nada codiciadas.
Lo que diferenciará esta moneda del resto será su cara (es decir, donde se encuentra el dibujo), que contará, en letras grandes, con los caracteres ‘UE’ y ‘23’, en referencia a la Unión Europea y al año 2023.
Además, en la parte alta de la circunferencia de la cara de la moneda se podrá leer ‘España 2023 - Presidencia española’ y en la parte inferior de la circunferencia se encontrará la inscripción ‘Consejo de la Unión Europea’.
Un hecho que no es inédito
En cualquier caso, el hecho de emitir una moneda con motivo de pasar a ostentar la presidencia de turno del Consejo de la Unión Europea no es algo inédito, también lo han hecho otros países como Bélgica o Eslovaquia.
En ese sentido, el Banco Central Europeo (BCE) explica en su sitio web que “cada país puede emitir dos monedas conmemorativas al año” y que lo que las diferencia es “el motivo conmemorativo que figura en la cara nacional”.
Además, “solo puede acuñarse con carácter conmemorativo la moneda de dos euros”, precisa el BCE. Estas monedas son de curso legal en toda la zona euro pese a ser especiales, por lo que deben ser aceptadas en cualquier país.
La primera moneda conmemorativa de dos euros la emitió Grecia para festejar la celebración de los Juegos Olímpicos de Atenas del año 2004.
En cualquier caso, también se pueden emitir otro tipo de monedas conmemorativas, pero las mismas no son de curso legal. Es el caso de las monedas de 10, 50 y 100 euros que se van a fabricar debido a que en este año 2023 se cumple el centenario del fallecimiento del pintor valenciano Joaquín Sorolla.