Descubren monedas romanas en un monte de Segovia y son pillados por la policía
Los responsables ya han sido denunciados por las autoridades.
La Guardia Civil de Segovia ha interpuesto una denuncia contra dos personas que incurrieron en un delito de supuestas infracciones en materia de protección del patrimonio histórico.
Según detallaron las autoridades, los agentes recibieron una llamada a través del 062 en la que avisaban de que dos individuos estaban utilizando aparatos detectores de metales, con el fin de encontrar y sustraer restos arqueológicos, una práctica ilegal por las consecuencias irreparables que puede suponer al descontextualizar las piezas expoliadas.
Al ligar de los hechos, un monte del municipio de Coca, se trasladó una patrulla del SEPRONA que, tras "una activa búsqueda lograron encontrar dos detectores de metales y dos azadas, que habían sido escondidos por sus dueños en el interior del pinar, así como seis botones de latón y bronce y otras seis piezas metálicas de diferentes características que se encontraban en el interior del vehículo", según informa la Subdelegación del Gobierno.
Una vez fueron sorprendidos y custodiados por las autoridades, se les intervinieron los objetos robados y estos fueron entregados en el Servicio de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla León de Segovia.
Bajo Imperio Romano y siglo XIX
Tras realizar los estudios pertinentes, el arqueólogo territorial informó que las cuatro monedas robadas se correspondían con el Bajo Imperio Romano (siglos X-XV), mientras que el resto de piezas -dos botones- pertenecían al siglo XIX.
Uno de ellos, de carácter militar, presentaba el Escudo Nacional y de la Casa de los Borbones y el otro tenía una estrelle en relieve puntillada.
Estos actos fueron denunciados posteriormente a las autoridades competentes debido a que ninguna de las dos personas contaba con autorización para realizar este tipo de prácticas ni prospecciones arqueológicas en la zona.
Además, en caso de encontrar cualquier hallazgo de este tipo se debe poner en conocimiento de las autoridades inmediatamente.
La colaboración ciudadana, vital
La Guardia Civil ha agradecido la implicación de la ciudadanía para dar con este tipo de delitos, que ponen en peligro el patrimonio histórico y pueden tener consecuencias devastadoras e "irremediable" a la hora de poder investigar cualquier tipo de vestigio arqueológico, debido a la alteración del contexto o daños que puedan sufrir las piezas expoliadas.
Por estos motivos, las autoridades tratan de concienciar acerca de la importancia del patrimonio arqueológico e intentar evitar este tipo de ilegalidades que atentan directamente contra la historia "de todos".