Rusia tira la toalla con el gas que cuela en España

Rusia tira la toalla con el gas que cuela en España

Las sanciones internacionales por la invasión de Ucrania empiezan a surtir efecto en el Ártico, donde los planes sobre el gas natural licuado se desmoronan. 

El mandatario ruso Vladimir Putin y Leonid Michelson, en una planta de la firma gasística en Murmank, en 2023.Getty Images

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha ordenado que la empresa Novatek no divulgue información sobre sus actividades. Hablamos del mayor productor independiente de gas natural de la Federación y el segundo mayor productor de gas natural del país, sólo por detrás de la empresa de control estatal, Gazprom. 

Pero por mucho que trate de ocultar lo que ocurre con esta firma, ahí están los hechos: su proyecto estrella, el Arctic LNG 2, está bloqueado. Su plata no sólo ha dejado de licuar gas, sino que casi se ha parado la producción. El Ártico, la gran joya gasística, en crisis. La razón: los efectos de las sanciones internacionales impuestas por la invasión de Ucrania desde febrero de 2022, que van lentas pero seguras. 

Según fuentes de la agencia Bloomberg de las que se ha hecho eco la prensa ucraniana, durante los primeros 10 días de noviembre, los campos Arctic LNG 2 produjeron una media de 0,4 millones de metros cúbicos de gas al día. En comparación con el indicador de octubre, la producción cayó más del 90%, añade The Moscow Times.

Este es el nivel más bajo de producción durante el funcionamiento de la primera fase del proyecto Arctic LNG 2. Incluso durante la puesta en marcha y los pasos iniciales de la primera línea de producción, en el cuarto trimestre de 2023, los campos del proyecto producían entre dos y casi 14 millones de metros cúbicos por día, señaló una de las fuentes de la agencia económica. Pero fue entonces cuando Estados Unidos introdujo las primeras sanciones, socavando los planes de Novatek de iniciar las exportaciones de gas a principios de 2024.

Aunque la empresa ya ha construido dos líneas de producción de las tres previstas, los clientes aún no han recibido gas de Arctic LNG 2. Desde agosto se han enviado ocho envíos de gas natural licuado, pero ninguno de ellos se ha vendido: los petroleros los han transbordado a un almacenamiento flotante o simplemente están en el mar con ellos.

Mientras, Washington impone rápidamente sanciones contra los petroleros vinculados al proyecto, ningún país está dispuesto a aceptarlas, a pesar del descuento del 40% en el precio propuesto por Novatek. A finales de junio de este año se informó que la empresa china Wison New Energies (llamada anteriormente Wison Offshore & Marine), responsable de la construcción de los módulos para el nuevo proyecto de la empresa rusa Novatek - Arctic LNG- 2, suspendió su trabajo en Rusia.

En noviembre de 2023, Estados Unidos incluyó al Arctic LNG-2 en la lista de sanciones. Un mes después, Novatek informó a los compradores sobre la fuerza mayor en relación con los futuros suministros de gas licuado. En junio de 2024, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos amplió el mecanismo que prevé la imposición de sanciones secundarias a personas de terceros países que cooperen con personas sancionadas de Rusia.

Se planeó que el envío de gas natural licuado desde la primera línea de la planta Arctic LNG-2 comenzara en diciembre de 2023 o principios de 2024. El lanzamiento de la segunda fase estaba previsto para 2024 y la tercera, para 2026. La primera de las tres líneas de la nueva planta de GNL la compañía inauguró recién en diciembre del año pasado, pero tuvo que detenerla debido a la escasez de camiones cisterna.

A principios de septiembre se supo que las pérdidas récord, las sanciones tecnológicas occidentales y la negativa de China a un nuevo contrato para el gas ruso están trastornando los planes de la rusa Gazprom para desarrollar los campos árticos.

El caso de España

Se da la coyuntura de que, mientras Moscú afronta esta crisis, a España está justamente llegando más gas ruso, incluso con las sanciones en vigor. Las llegadas de gas natural licuado procedentes del gigante euroasiático prácticamente se duplicaron en agosto, según ha informado el diario El País, citando los datos más recientes del sector. "Hasta el punto de cubrir ya casi la cuarta parte de la demanda nacional", precisa. 

A escala europea, la tendencia apunta en la misma dirección: las llegadas de gas ruso por tubo han caído con fuerza tras la voladura del gasoducto Nord Stream y el rechazo generalizado a Moscú, pero las importaciones por vía marítima siguen "imparables". A España llegaron 6.367 gigavatios hora (GWh) de gas licuado ruso en agosto, un 91,7% más que en un año antes, de acuerdo con el último boletín estadístico de Enagás. El combustible procedente de aquel país cubrió, así, el 23,6% del consumo total español ese mes. Una cifra ligeramente más baja que la registrada en julio, cuando se superó el 27%, pero muy superior al escaso 10% de agosto de 2023.

Tanto el mes pasado como en el acumulado de lo que va de año, Rusia fue el segundo punto de origen del gas que entra en España, solo por detrás de Argelia. Y el primero en el caso concreto del GNL, muy por delante de potencias gasistas como Estados Unidos, Nigeria, Australia o Qatar, indica el citado diario.  

Aunque en España la tendencia es particularmente acusada, no es ni mucho menos única en Europa: en el primer semestre, las llegadas de GNL ruso al Viejo Continente crecieron un 11%. En Francia se duplicaron con creces, según las cifras aportadas por un estudio del Instituto de Economía Energética y Análisis Financiero (IEEFA, por sus siglas en inglés).