Rusia y su descuento de 30 dólares por barril de petróleo
Se trata de una medida para intentar evitar las sanciones de la Unión Europea y el G7 al crudo ruso.
Rusia ya toma medidas para hacer frente a las sanciones de la Unión Europea (UE) y el G7 contra su petróleo y sus productos refinados. El país presidido por Vladímir Putin ha decidido exportar su crudo con un descuento de 30 dólares por barril.
El destino de ese petróleo son varios países emergentes que, tal y como recoge El Economista, se encargan de refinar el petróleo ruso y vender esos productos derivados a Europa.
Cabe recordar que la pasada semana, la Unión Europea y el G7 acordaron establecer un precio máximo de 100 dólares por barril de diésel y 45 para otros derivados del petróleo. Antes, en diciembre de 2022, la UE, junto al G7 y a Australia, ya había acordado limitar a 60 dólares el precio de cada barril de crudo.
Para salvar ese tope, Rusia ha respondido con el citado descuento de 30 dólares por barril. Esta medida tienes dos consecuencias: Rusia pierde millones de euros al día al reducir el precio del petróleo para cumplir con esos topes marcados por la UE y el G7, pero su producción de crudo se mantiene relativamente estable.
La ‘flota fantasma’ rusa
Los economistas de la compañía Julius Baer resaltan que “las sanciones a Rusia están impulsando lo que se conoce como la ‘flota en la sombra’ o 'flota fantasma', que incluye prácticas como los intercambios de petróleo entre barcos y la adquisición de viejos petroleros para transportar el crudo ruso”.
Desde el punto de vista de la Unión Europea, los expertos apuntan que “Europa debería poder compensar las importaciones rusas de destilados gracias al elevado nivel de inventarios y a las crecientes exportaciones de destilados de Oriente Medio y China”. De hecho, el pasado domingo 5 de febrero entró en vigor la prohibición de la Unión Europea de importar productos petrolíferos refinados procedentes de Rusia, como es el caso del gasoil.
En cuanto a las variaciones en el precio a nivel mundial del petróleo que podrían conllevar las distintas sanciones al crudo ruso, desde Julius Baer señala que “el mercado está empezando a aceptar que el embargo y las sanciones de petróleo y productos refinados de Europa probablemente no afectarán a la producción y las exportaciones de Rusia, pero es cierto que todavía existe cierto riesgo en este frente”.
Si Rusia finalmente se viera abocada a reducir su producción de petróleo, lo previsible es que el coste del crudo a nivel mundial se incremente. Sin embargo, por el momento, ese descuento de 30 dólares por barril parece alejar ese escenario.