La reserva de hidrocarburos que todos los países codician y ninguno puede alcanzar
Y el primero en percatarse fue un español.
Ni Rusia, ni Arabia Saudí ni Venezuela ni Texas.... Ni todos ellos juntos. La reserva más grande de hidrocarburos no se encuentra en ninguno de esos países, cuyos niveles de producción no se acercan ni de lejos a la ingente cantidad que existe en Titán, la luna de Saturno, según informa Xataka.
La atmósfera de Titán es 7,3 veces más densa que la de la tierra, aunque se parecen muchísimo en sus dinámicas.. Por otra parte, este es el único ente rocoso del sistema solar que tiene grandes extensiones de líquido en su superficie. Y además, y esto es un punto diferencial, dichas atmósferas (con sus borrascas, tormentas y anticiclones) también acercan un poco a la Tierra y Titán.
Este satélite tiene mares de metano y amplios desiertos de silicatos suyos principales componentes son hidrocarburos. La sonda espacial Cassini pudo calcular en 2013 la profundidad de uno de esos mares y la sorpresa fue mayúscula. Titan alberga 40 veces más hidrocarburos que todos los pozos de petróleo de la Tierra. Ahí es nada.
Sin embargo, con la tecnología actual es inviable ni tan siquiera imaginar con poder llegar hasta allí para explotar esas reservas. Aunque a largo plazo podría ser. Se calcula que el valor de todos los hidrocarburos de Titán equivalen a cien mil millones de dólares por cada habitante de nuestro planeta.
Josep Comas y Solá, primero en obervarlo
Titán ha despertado la curiosidad de quienes miran al cielo desde hace años. El primero en obervarlo y sugerir que el satélite podía tener atmosfera fue Josep Comas y Solá, tras observarlo el 13 de agosto de 1907: "Sirviéndome de 750 aumentos, he visto Titán con los bordes muy oscurecidos, difuminándose en la oscuridad del cielo [...]. Podemos suponer, legítimamente, que esta gran oscuridad de los bordes demuestra la existencia de una atmósfera muy absorbente alrededor de Titán”, decía el astrónomo catalán."