Repsol se vuelca en Galicia
La energética desvela en Londres su ambicioso plan para crecer en la producción de fuentes de energía más limpias y sostenibles.
Repsol se ha ido hasta Londres para desvelar algunos de los planes de la compañía para completar la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles. Uno de ellos pasa por crecer en el negocio del biometano y Galicia se ha convertido en el escenario elegido por la energética para llevar a buen puerto sus intenciones.
Josu Jon Imaz, director ejecutivo de Repsol, compartió en el marco de las jornadas ESG Day algunos de los detalles sobre el proyecto. Según los planes de la empresa, se construirán diez plantas de biometano en Galicia, con una capacidad de producción conjunta de 600 gigavatios hora (GWh) al año y jugarán un papel fundamental en la estrategia de la compañía para desarrollar fuentes de energía más sostenibles.
Los planes de Repsol, como informa El Economista, representan la materialización de un acuerdo alcanzado en septiembre de 2022 junto a Naturgy y Reganosa, en colaboración con la Xunta de Galicia. El objetivo de esta iniciativa conjunta es transformar los purines de ganaderías y otros residuos en biometano, fertilizantes orgánicos y CO2 neutro de origen biológico, contribuyendo a la economía circular y la descarbonización en Galicia.
Con una inversión estimada de 146 millones de euros, en una primera fase está planeada la construcción de una planta de digestión anaerobia en Meirama (Cerceda) y cinco plantas de pretratamiento asociadas en diferentes municipios de las provincias de A Coruña y Lugo. En esta fase inicial se tratarán anualmente 1.240.000 toneladas de purines excedentarios y se producirán 300 GWh de biometano para la red.