Cepsa cambia de negocio por todo lo alto
Con 15 plantas en España.
Cepsa ha dado un salto a un nuevo negocio. Según ha recogido El País, la que es la segunda mayor petrolera nacional ha puesto el objetivo en el biometano. Así, la firma ha puesto en marcha la búsqueda y desarrollo de proyectos para activar sus propias plantas de producción de gas procedentes de residuos agrícolas y ganaderos, con el horizonte fijo en 2030.
Concretamente, se tratará de la puesta en marcha de 15 instalaciones de este tipo repartidas por la geografía española. Las estimaciones de Cepsa con esta batería de proyectos supondrán sumar cuatro teravatios hora (TWh) anuales a su generación eléctrica, lo que equivale a consumo medio de gas natural de 650.000 hogares españoles.
Tal y como han apuntado fuentes del sector al citado diario, la inversión que se anunciará próximamente rondará los 250 millones de euros. Ya se habría producido el primer acuerdo, tras la rúbrica con Kira Ventures para sacar adelante las cinco plantas iniciales, con la meta temporal puesta en 2025 y 2026, y la geográfica en en las comunidades de Castilla-La Mancha y Castilla y León.
Inversión complementaria al hidrógeno verde
Una de las metas con las que nace este desembarco en una nueva área de negocio pasa por la reducción "muy significativa" de las emisiones de dióxido de carbono de los parques energéticos y plantas químicas. Además, se trata de una apuesta totalmente paralela o complementaria a la inversión en el hidrógeno verde, la energía de transición clave en la que la Unión Europea está poniendo toda la carne en el asador económico. Para hacerse una idea, Cepsa ha anunciado inversiones por valor de 3.000 millones en este ámbito, un millar de ellos en una planta gaditana de amoniaco renovable.