Renfe jubila al icónico tren del pasado en España

Renfe jubila al icónico tren del pasado en España

Está inspirado en los modelos de alta montaña suiza de los años 70.

Tren de Cercanías a su paso por Cercedilla.Europa Press / RENFE

El ferrocarril de Cotos, inspirado en los modelos de alta montaña suiza de los años 70, es uno de los trenes más icónicos de la Sierra de Guadarrama cada invierno por las vistas de las nieve en la región. Sin embargo, tiene sus días contados. 

Renfe planea reemplazar este tren por unos nuevos que serán más cómodos y accesibles para todos los usuarios, según ha informado el medio El Debate. Esta actuación sigue la estela de Madrid, que está llevando a cabo transformaciones similares en otros medios de transporte emblemáticos, como el teleférico de Casa de Campo.

Además, este verano Adif aprovechará para renovar parte de la línea C-9, conocida como la zona verde que conecta las estaciones de Cercedilla, Navacerrada y Cotos desde hace un siglo.

En 1982, los antiguos "suizos" fueron reemplazados por la Serie 442, aunque todavía se puede ver uno de esos motores en la estación de Cercedilla. Entre las nuevas tecnologías en estas instalaciones destacan las quitanieves especiales para despejar las vías durante las tormentas y la capacidad de los propios trenes para esparcir tierra durante el trayecto

Los primeros vehículos tenían asientos de madera de pino, cajas de madera de roble y el techo y suelo de pino americano y se les conocía como "los suizos", según Refen. En la década de los 70, se adquirió nuevo material móvil con características diferentes: nuevas cajas metálicas, distribución diferente en los vagones y asientos de color azul de un material similar al caucho.

Titania
Titania
Santander

"La serie 442 tiene grandes beneficios para la sierra de Guadarrama, su entorno y todos los que visitan esta zona de Madrid", se agrega en el blog de la operadora ferroviaria.