Reino Unido hace saltar las alarmas por lo que está pasando con el oro verde español

Reino Unido hace saltar las alarmas por lo que está pasando con el oro verde español

En el futuro podría haber una escasez de la fruta en los supermercados.

Bandera de Reino UnidoSimpleImages vía Getty Images

El aguacate, el llamado oro verde español, está dando de qué hablar en Reino Unido. Recientemente el medio de comunicación británico Daily Express ha publicado un artículo en el que ha alertado de que el cambio climático podría llevar en el futuro a una escasez de esta fruta en los supermercados.

El motivo es que el aguacate depende en gran medida del agua para crecer. En concreto, para cultivar un aguacate se necesita un promedio de 320 litros de agua, una cantidad que, por ejemplo, es cuatro veces mayor a la necesaria para producir un kilo de naranjas.

En situaciones en las que el clima se vuelve más cálido y la sequía hace acto de presencia, el crecimiento del aguacate se ve considerablemente ralentizado, lo que perjudica la cantidad de producción de la fruta.

De hecho, según un reciente informe, se pronostica que las zonas productoras de aguacate se reducirán hasta un 41% de aquí al año 2050. En el caso del mayor productor mundial de aguacate, México, se estima que la superficie de cultivo podría verse disminuida hasta en un 43% si el incremento de la temperatura media mundial se aproxima al 5%.

En relación a la importación de aguacate desde Reino Unido, desde la plataforma británica de asesoría medioambiental SaveMoneyCutCarbon han señalado que “nuestra demanda de aguacate puede ser beneficiosa para las economías de los países productores y para las personas que trabajan en el sector, pero el rápido crecimiento del mercado también ejerce una mayor presión sobre las ecologías locales, sin olvidar el aumento de la presión sobre los recursos hídricos y los terrenos forestales”.

“En la última década, todos nos hemos dado cuenta de que el agua es un recurso precioso y finito que debemos gestionar con mucho cuidado. Ser conscientes de la huella de consumo de agua de las cosas que comemos es una forma de hacer buenas elecciones que ayuden al planeta en equilibrio con una gestión económica sana”, han añadido desde SaveMoneyCutCarbon, en declaraciones a Daily Express.

Comentar:
comentar / ver comentarios