La reina europea de la Coca-Cola escapa (de momento) de la deuda
Importante noticia financiera para Sol Daurella en el actual contexto de subida de los tipos de interés.
Acuerdo importante en términos financieros para Sol Daurella, la reina europea de la Coca-Cola. El grupo de la familia Daurella, Cobega, ha pactado un nuevo calendario de financiación para su deuda.
Cobega, y en consecuencia, Sol Daurella, firmó cuatro créditos bilaterales que sumaban 450 millones de euros. Gracias a esa inyección monetaria, Daurella incrementó su posición de liderazgo en el accionariado de la embotelladora española de Coca-Cola.
Y el movimiento acabó haciendo que Sol Daurella se convirtiera en la ‘reina europea’ de Coca-Cola, al convertirse en presidenta de Coca-Cola Europacific Partners (CCEP). La compañía fabrica, embotella y distribuye los productos de Coca-Cola en Europa Occidental, Australia, Nueva Zelanda e Indonesia. Cabe destacar que esa amplia presencia internacional hace que CCEP sea el embotellador más grande del mundo.
Sin embargo, volviendo al caso de Cobega y Sol Daurella, como todos los préstamos, también hay una parte no tan positiva: la devolución del dinero. El calendario de financiación inicial de estos préstamos databa de 2015, aunque el mismo ya se modificó en 2018. Y ahora se ha conocido que, según informa El Economista, justo en el inicio de la subida de tipos de interés, el grupo empresarial de la familia Daurella logró aplazar el pago de la deuda hasta el año 2029.
En concreto, con el nuevo acuerdo, Cobega tendrá que devolver el montante correspondiente a tres de los cuatros créditos en el año 2029, mientras que el préstamo restante vencerá en 2027. Por lo tanto, la reina europea de la Coca-Cola ha logrado escapar, al menos de momento, de la deuda contraída con esos cuatro créditos.
Asimismo, el mencionado medio de comunicación destaca que, gracias a esta refinanciación, Cobega ha aprovechado para liquidar 135 millones de euros de una deuda que también estaba dispuesta en instrumentos bilaterales. Todos los préstamos vencían a finales de este año 2023, a excepción de uno que lo hacía en 2025.