Qué son (y qué no) las bajas médicas flexibles que plantea el Gobierno

Qué son (y qué no) las bajas médicas flexibles que plantea el Gobierno

La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha abierto la puerta a una formula que permita opciones intermedias "entre estar de alta o de baja". La medida ha dado mucho que hablar y las críticas no han tardado en llegar incluso desde dentro del Consejo de Ministros.

Elma Saiz, pensativa en un acto recienteEuropa Press via Getty Images

La sola propuesta ha revuelto el siempre revuelto panorama político. La ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, ha adelantado una propuesta para estudiar una cierta flexibilización de las bajas médicas para dar más opciones en los supuestos que sí permitan reincorporarse parcialmente al trabajo.

La ministra ha asegurado que siempre se haría desde "la voluntariedad y la garantía de la salud y la seguridad", y ofreciendo un abanico de propuestas "que no sea estar de baja o de alta".

La idea ha generado todo tipo de comentarios, a favor, en contra y por supuesto de duda ante lo que no deja de ser una propuesta a estudiar con un "grupo de expertos", ha añadido la ministra en el acto de Nueva Economía Forum este jueves.

¿Cómo funcionarían estas bajas 'a medias'?

En primer lugar, como una 'tercera opción' con la que evitar lo que decía la ministra, "o estás de baja o estás de alta". Dentro de un carácter voluntario y siempre con la aprobación de un médico, consistiría en una adaptación y reintegración en la actividad laboral de forma parcial, en unas fórmulas que por ahora se desconocen y sobre las que ha prometido trabajar.

¿Hoy es esto posible?

Actualmente no. O estas trabajando o estás de baja. Como recoge la Cadena SER, un trabajador de baja, la incapacidad temporal por ser la más habitual, tiene derecho a cobrar la prestación por un máximo de 365 días, ampliables otros 180 si hay previsión de que se reponga en ese plazo extra. Todo esto, siempre bajo el mandato de un médico.

¿Quién lo va a estudiar?

Por ahora, el tema se va a tratar en un "grupo de trabajo" conformado por diferentes expertos y que comenzará a reunirse "con carácter inminente", ya la próxima semana. Por ahora, el primer mandato es estudiar las diferentes bajas médicas y analizar los patrones principales en cuanto a las causas, plazos, evolución de los afectados y los sectores más marcados, entre otros conceptos. 

Este grupo, ya ha adelantado el ministerio, no sólo va a estudiar la fotografía actual de las bajas médicas, sino que va a plantear nuevas propuestas junto a los agentes sociales, sindicatos y patronal.

¿A quién se dirige?

Como añade la SER, a nadie en concreto, pero sí a grupos específicos cuya reincorporación parcial "pueda mejorar su recuperación", bien con trabajos parciales, menos demandantes o más apoyados en tecnologías. 

En su exposición, la ministra Saiz se ha querido referir a dos sectores más individualizados, los pacientes que están culminando su recuperación de cáncer u otras de baja con múltiples actividades profesionales, por poder volver a aquellas menos exigentes.

¿Qué dicen las partes?

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ya ha dejado clara su absoluta negativa a la propuesta de Elma Saiz, alegando que "sólo hay una razón detrás de la incapacidad temporal: proteger la salud de las personas trabajadoras". "No hay más opciones ni razones. Ni flexibilidad, ni parcialidad, con la salud no se juega", remataba para hacer más evidente su rechazo a la idea.

Los sindicatos, de momento, desconfían. Desde CCOO, el secretario de Protección Social y Políticas Públicas, Carlos Bravo, ha preferido no opinar de un planteamiento "que aún no se ha puesto sobre la mesa", aunque sí ha afeado la forma de avanzar un cambio así.

Más claro ha sido la secretaria de política institucional y políticas territoriales de UGT, Cristina Estévez, a quien la idea "me genera muchísimas dudas", instando a sentarse a negociar una propuesta dialogada "cuanto antes".

La negativa la ha multiplicado Ione Belarra. La que fuera ministra de Derechos Sociales y actual mandataria de Podemos ha llegado a apuntar que "proponer la baja flexible, es decir, que los trabajadores y trabajadoras puedan trabajar enfermas, es una propuesta aberrante más propia de Juan Roig que de un gobierno progresista".