¿Qué gastos escolares y cuánto dinero me puedo desgravar si vivo en Canarias?
Cada comunidad tiene un límite diferente al resto.
Algunas comunidades autónomas en España dan la posibilidad a sus contribuyentes de desgravar los gastos escolares de sus descendientes. Sin embargo, no todas lo permiten y cada una exige ciertos requisitos, establecen diferentes límites y marcan qué tipo de gasto escolar se puede desgravar a la hora de hacer la declaración de la renta.
Es importante tener en cuenta qué tipo de gastos escolares puedes deducirte, en este caso la Canaria, ya que en el borrador que ofrece Hacienda a través de RentaWeb (servicio de ayuda para tramitar y presentar la renta), no están incluidas las deducciones autonómicas a las que tiene derecho el contribuyente.
Transporte y uniforme, principal gasto a deducir en Canarias
En las Islas Canarias se pueden deducir los gastos de los libros de texto, el material escolar, transporte, uniforme, comedor y clases de refuerza. Sin embargo, con un límite máximo de hasta 120 euros por el primer hijo y 60 euros adicionales por cada uno de los restantes.
En algunos casos, hay que añadir 1.800 euros, con el límite del 40% de la cuota íntegra autonómica, por cada descendiente que curse estudios de educación superior fuera de la isla en la que resida el contribuyente, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), una deducción similar a la de las Islas Baleares.
Es una de las comunidades autónomas que más gastos permiten deducir. Por ejemplo, la Comunidad de Aragón solo permite deducir los libros de texto para educación primaria, secundaria y el material escolar para estos niveles educativos; o la Andaluza, que solo permite deducir el 15% de lo que paguen por los gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas e informática.
Requisitos generales de deducción de gastos escolares
Por lo general, los requisitos para deducir gastos escolares dependen de un mínimo por descendiente, es decir, todas las comunidades exigen para deducir que el contribuyente tenga derecho a este mínimo por el hijo por el que paga los gastos y, para ello, debe ser menor de 25.000 años y convivir con él ni tener ingresos anuales superiores a 8.000 euros ni presentar la declaración individual de la renta con ingresos de más de 1.800 euros.
El tipo de gasto también es importante, ya que en la escolaridad son diversos, como pueden ser los libros de texto, material escolar, uniformes, clases de idiomas, comedor y cada comunidad permitirá alguno de estos. Además, depende de si el tipo de familia es general o numerosa y si de la declaración es individual o colectiva.