Qué es el bono social térmico
La ayuda está en boca de todos después de que se haya conocido que tanto Enrique Ossorio como el marido de Mónica García se benefician de la misma.
El bono social térmico está en boca de todos después de que se haya conocido que el número dos de Isabel Díaz Ayuso y actual vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, y el marido de Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea de Madrid, cobran la ayuda pese a contar con un patrimonio superior a la media de la población.
Se trata de un programa de ayudas creado en 2018 para compensar los gastos térmicos ocasionados a los consumidores más vulnerables por el uso de la calefacción y el agua caliente o cocina.
Son beneficiarios, sin necesidad de realizar ningún trámite ni solicitud, quienes ya percibían el bono social eléctrico a 31 de diciembre del año anterior o hubiesen obtenido una resolución favorable a su solicitud antes de esa fecha.
En ese sentido, el bono social eléctrico es un mecanismo puesto en marcha por el Gobierno el 1 de julio de 2009 para proteger a los consumidores vulnerables. Y tienen derecho al mismo las personas que tengan contratada con su comercializadora de referencia una tarifa regulada o PVPC, es decir, una potencia igual o inferior a 10 kilovatios (kW), y cumplan con varios requisitos personales, familiares y de renta.
Son considerados consumidores vulnerables y reciben un descuento del 25% (que, de forma excepcional, alcanza el 65% hasta el próximo 31 de diciembre) aquellas personas cuyo nivel de renta de la unidad de convivencia sea igual o inferior a 1,5 veces el IPREM de 14 pagas (12.600 euros al año).
Si la unidad de convivencia está formada por más de una persona, el multiplicador se incrementa en 0,3 por cada miembro adicional mayor de edad y 0,5 por cada menor de edad. Asimismo, el multiplicador aumenta por 1 si el miembro de la unidad de convivencia tiene una discapacidad igual o superior al 33%, es víctima de violencia de género o del terrorismo.
Todas las familias numerosas pueden beneficiarse de la medida
Como ellos o los beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital (IMV), también se entienden como consumidores vulnerables a quienes posean el título de familia numerosa, aunque en este caso no se establece ningún otro criterio adicional.
Y ese es precisamente el motivo de la polémica. Al no exigirse ningún requisito de rentas a las familias numerosas, el núcleo familiar de Enrique Ossorio o de Mónica García puede beneficiarse de la medida.
Por ello, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha anunciado que “cambiaremos la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas”.
No obstante, esos requisitos económicos sí que existen para los consumidores vulnerables severos, a los que se les aplica un 40% de descuento (un 80% hasta finales de año con motivo de las medidas puestas en marcha para paliar los efectos de la crisis energética). Si se posee el título de familia numerosa, la unidad de convivencia debe percibir una renta anual igual o inferior a dos veces el IPREM de 14 pagas, o lo que es lo mismo, 16.800 euros.