La presidenta del Banco Central Europeo adelanta cuándo cree que empezarán a bajar los precios
Lagarde confirma que los tipos de interés seguirán subiendo, rechaza bajadas de IVA generalizadas y apuesta por medidas temporales y específicas para los más vulnerables.
La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, ha sido entrevistada esta mañana en Espejo Público (Antena 3) y ha dejado titulares para todos los gustos. De los agoreros a los optimistas. Por aferrarnos a los últimos, la política francesa ha lanzado un mensaje tranquilizador sobre la subida de precios, sobre todo de carburantes y alimentos, no vista en 40 años y causada por los coletazos de la pandemia y la guerra de Ucrania. "En marzo empezarán a bajar los precios", ha asegurado, aunque previene que seguirán siendo altos.
"Primero tiene que bajar la inflación, subió un poco en febrero... Pero no es estable. En marzo se reducirán las cifras, seguirán bajando pero sabemos que sigue siendo muy alto. Cuando voy a la compra veo que todo ha subido, ojalá podamos reducirlo, eso sí, tardará", ha confesado.
"Todo ha bajado respecto a un año (aceite, combustible...). No tengo dudas de que la gasolina, la electricidad y el gas se reducirán. Cuando acabe la guerra en Ucrania será una buena noticia pero no sé si volveremos a esos tipos de suministro. Ha sido una lección", añade la gala, en la que ha sido su primera entrevista en una televisión española desde que accedió al cargo, en el año 2019, y que ha tenido un importante contenido personal.
Lagarde ha criticado también la introducción de bajadas de IVA generalizadas al considerar que sus efectos no se ciñen específicamente a los vulnerables y que al revertirlas tienen un impacto al alza sobre la inflación. Ha recordado que ella fue ministra de Finanzas en su país para apuntar que la bajada del IVA "es una de las herramientas más fáciles y convenientes", aunque, en su opinión, el problema es que beneficia a todo el mundo seas rico o pobre, cuando en Europa deberían establecerse objetivos específicos hacia los más vulnerables.
Asimismo, para Lagarde este tipo de actuaciones conlleva un segundo problema, ya que en algún momento hay que revertir las bajadas de IVA porque son necesarios los ingresos por la recaudación del impuesto, lo que provocará inflación. "Entiendo por qué se hace, pero creo que no es la herramienta ideal", ha afirmado la presidenta del BCE, que ha apuntado, por contra, que medidas como el cheque para personas que ganan menos de un determinado umbral de ingresos "tiene un objetivo más claro".
La responsable del BCE también ha considerado que las subidas del SMI y de las pensiones en España tienen objetivos claros, mientras que ha defendido la necesidad de que, a nivel general en los distintos países de la zona euro, empresas y sindicatos se sienten a negociar, puesto que no es deseable entrar en una espiral de salarios y precios, ya que esto forzaría al BCE a endurecer incluso más la política monetaria.
"En España ha subido el salario mínimo y las pensiones. Lo que observamos en otros países es que los sindicatos ejercen presión sobre las empresas pero los precios suben y no los sueldos. Hay que negociarlo. Hay que adaptarse para mejorar los salarios", explicó en Espejo Público.
Por otro lado, ha recordado que el Banco Central no tiene la capacidad para regular el mercado hipotecario, ya que esto corresponde a las autoridades nacionales, por lo que ha recomendado a los ciudadanos que renegocien los términos de sus hipotecas con las entidades para evitar riesgos.
Asimismo, Lagarde ha recomendado a los clientes de la banca que aborden con sus entidades la cuestión de la retribución de sus ahorros, que por el momento no ha mejorado en línea con la subida del precio del dinero.
Sobre los tipos de interés, lo ha dejado claro: "Los tipos de interés son altos pero eso provocará que baje la inflación, sabemos que es duro pero hay bancos españoles abiertos a renegociar el precio de las hipotecas". "Los tipos de interés no volverán a dónde estaban hace 3-4 años, el Euríbor era negativo, estos tipos hacen que la inflación baje. Nuestra proyección es que la inflación volverá al 2% en 2025. Es una tasa bastante decente y esperemos que sea más fácil para las personas el pode hacer frente a las hipotecas", ha valorado la que fuera directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Cree que "habrá una pequeña subida de un 0,5% en los tipos de interés el próximo mes de marzo".
¿Descarta una recesión en nuestro país? A esa pregunta, responde que "España está en una mejor situación que otros, en el desempleo no... Pero en temas de PIB a España le queda un camino por recorrer. No vemos una recesión en el futuro, en Europa se proyecta que avanzaremos a una situación positiva, al igual que en España".