Precio de la luz para mañana 28 de febrero: estas son las horas más baratas y más caras
El coste de la electricidad varía a lo largo del día. Saber en qué franjas horarias alcanza su mayor y menor coste puede ayudarnos a rebajar la factura de la luz.
El precio de la luz sube con ganas con respecto al de este lunes, que ha sido de 117,51 euros MW/h. Estas variaciones en el coste de la luz afecta a aquellos hogares que tienen contratada la tarifa regulada de la luz, que se indexa a los precios de la subasta de energía del mercado mayorista.
Por eso, es importante conocer cuánto costará en cada franja horaria encender los aparatos que haya en cada casa para así poder hacer un uso más eficiente y controlado de la electricidad. De esta manera, se podrán ahorrar unos cuantos euros a final de mes en la factura, algo que nunca está de más.
Según los datos del Operador del Mercado Eléctrico de la Energía (OMIE), el precio medio de la energía para este martes será de 132,68 euros MW/h. Sin embargo, a ese importe aún hay que aplicar la compensación que se da a las empresas gasistas, que a la hora de publicación de esta información aún no se conocía. Por tanto, el precio medio final aún puede variar.
¿Cuándo es más barato encender la luz?
El mejor momento del día para encender la luz sin preocuparse demasiado de su coste será entre las 14:00 y las 15:00, cuando su precio bajará hasta los 104,8 euros MW/h.
Por contra, la franja horaria en la que será mejor no tener activados ni los pilotitos del stand by de la televisión será entre las 21:00 y las 22:00, cuando el coste ascenderá hasta los 176,17 euros MW/h.
Consejos de ahorro
La inflación se ha vuelto un auténtico quebradero de cabeza para las familias españolas, que aunque se ha moderado mucho desde el 10,8% que llegó a marcar en julio de 2022, sigue encallada en el 5,9% después de subir dos décimas en enero.
Ante este escenario poco halagüeño, aprovechar todas las vías posibles para poder ahorrar en la factura de la luz se convierte en un imperativo absoluto para poder aliviar un poco unas cuentas que cada vez aprietan más. Conviene por eso, como decíamos antes, ver a qué hora conviene más y menos usar la luz en casa.
Algunas organizaciones de consumidores, como la OCU o FACUA, han puesto a disposición de los usuarios una serie de guías con consejos y recomendaciones para hacer un uso más eficiente y económico de la electricidad en los hogares.
Desde recomendaciones tan obvias como aprovechar al máximo la luz natural, como hasta los detalles más técnicos sobre el consumo fantasma de los pilotitos de los televisores, las familias pueden acceder a través de estos manuales a nuevas vías que les permitan ahorrar más en sus facturas. Están a disposición de todo el mundo en las páginas web de estas organizaciones.