Precio de la luz para mañana 11 de febrero: estas son las horas más baratas y más caras
El coste de la electricidad varía a lo largo del día. Saber en qué franjas horarias alcanza su mayor y menor coste puede ayudarnos a rebajar la factura de la luz.
El precio de la luz sufrirá un notable descenso este sábado 11 de febrero con respecto a los costes que ha marcado este viernes. Los usuarios que tengan su tarifa indexada a los precios del mercado mayorista tendrán un alivio después de varios días con ligeras subidas.
Debido a que los precios varían según las franjas horarias, es importante conocer los importes por horas para saber qué horas son más ventajosas para que las familias puedan organizar más eficientemente su consumo y así conseguir ahorrar en la factura de la luz.
Según los datos del Operador del Mercado Eléctrico de la Energía (OMIE), el precio medio de la luz para este sábado será de 131,76 euros MW/h, un abaratamiento de en torno al 10% con respecto a este viernes, cuando se situó en los 142,05 euros MW/h. Sin embargo, a este precio hay que aplicarle la compensación a las empresas gasistas, que a la hora de publicación de esta información aún no era conocida, por lo que el precio medio final podría variar.
¿A qué hora puedo usar la luz sin estresarme?
El mejor momento del sábado para utilizar la luz a todo tren sin sufrir una crisis nerviosa y estrés, será entre las 15:00 y las 16:00, cuando su precio descenderá hasta los 103,36 euros MW/h.
En el plano diametralmente opuesto, para evitar sustos en la factura a final de mes, conviene alejarse de los interruptores entre las 20:00 y las 21:00, cuando el precio se disparará 161,01 euros MW/h.
Consejos de ahorro
A pesar de que los precios actuales están lejos de los 527 euros MW/h que se alcanzaron en marzo de 2022 tras el estallido de la guerra de Ucrania, conviene no relajarse y adoptar algunos pequeños gestos en el día a día que pueden suponer un ahorro importante en la factura de la luz a finales de mes.
Para ello, desde las organizaciones de consumidores como la OCU, o incluso desde las propias compañías eléctricas, se han lanzado guías con consejos y medidas de ahorro que todos los consumidores pueden llevar a cabo en sus hogares y que están disponibles en sus páginas web.
Especial atención a la calificación energética de los electrodomésticos si se está en pleno proceso de renovación de los mismos, a veces comprar los que cuestan un poco más pero tienen un mayor índice de eficiencia, puede suponer a la larga un ahorro mucho mayor al dinero invertido.