El precio del aceite de oliva sufre un episodio histórico
No, no se trata de su insólito encarecimiento.
Episodio histórico en el precio del aceite de oliva, y no, no nos referimos a su insólito encarecimiento. Tal y como recoge Olimerca, por primera vez en mucho tiempo el aceite de oliva suave y el intenso cuentan con diferente precio en varios supermercados.
No obstante, el portal especializado en información oleícola destaca que se trata de un hecho completamente lógico en el contexto actual, ya que el porcentaje de aceite de oliva virgen que incorpora cada uno de los productos es diferente.
Teniendo en cuenta la elevada cifra que se paga en origen por el aceite de oliva origen, es entendible que el aceite de oliva intenso (que cuenta con una mayor proporción de aceite de oliva virgen) pueda ser más costoso que el aceite de oliva suave.
De esta forma, con datos a 23 de octubre, el precio de venta al público de la marca de distribuidor de aceite de oliva suave en todos los supermercados es de 7,25 euros por litro (a excepción de DIA que vende cada litro a 7,35 euros).
Sin embargo, en el caso del aceite de oliva intenso, el precio de venta al público asciende a 7,55 euros por litro en Mercadona, Hipercor, Lidl y Ahorramas. Las cadenas de supermercados Alcampo, Carrefour y DIA continúan vendiendo al mismo precio el aceite de oliva suave y el aceite de oliva intenso.
El aceite de oliva virgen extra se encarece casi un 9%
Por otro lado, según los datos recopilados por Olimerca, el aceite de oliva virgen extra se ha encarecido casi un 9% en los supermercados españoles desde el 28 de septiembre hasta el 23 de octubre.
Aunque en todas las cadenas de supermercados el precio de venta actual del aceite de oliva virgen extra es idéntico, 9,25 euros por litro, el porcentaje de subida sí que es diferente debido a que no todas las empresas vendían el producto al mismo precio a 28 de septiembre.
El mayor incremento porcentual ha tenido lugar en Carrefour, con un encarecimiento del 8,95%. En el resto de supermercados (Mercadona, Alcampo, DIA, Hipercor, Lidl y AhorraMas) la subida se ha situado en el 8,82%.