Ponen fecha al fin del teletrabajo
España ocupa el puesto decimoséptimo del ranking del teletrabajo de la UE, con un 8% de personas que trabajan de forma telemática de manera habitual.
Un informe de la consultora KPMG CEO Outlook 2023 muestra que los CEO de las principales compañías españolas dan un plazo de tres años para el fin del teletrabajo, según ha publicado Telecinco. Así, el modelo de trabajo que llegó impuesto por la pandemia del coronavirus y que parecía que duraría para siempre empieza a flaquear.
Según el informe de KPMG, el 78% de los consejeros delegados (CEO) de las principales compañías españolas creen que en tres años se habrá recuperado por completo el modelo presencial de trabajo. Esto representa un incremento de 14 puntos en comparación con la media global.
Además, casi la totalidad de los CEO españoles, hasta el 89%, estaría dispuesto a recompensar a través de retribuciones, incrementos salariales o promociones a los trabajadores que pongan empeño en volver a la oficina. Los datos, según el mismo medio, muestran una tendencia a la baja del teletrabajo desde el fin de la pandemia.
El 34,2% de las compañías en España con 10 o más empleados permitía el teletrabajo en el primer trimestre de este año, 6,6 puntos porcentuales menos que en el mismo periodo del año anterior. Entonces el 40,8% de las compañías de este tipo facilitaban esta modalidad laboral a su plantilla, según datos de la última encuesta sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y del comercio electrónico en las empresas del Instituto Nacional de Estadística (INE).
España ocupa el puesto decimoséptimo del ranking del teletrabajo de la Unión Europea, con un 8% de personas que trabajan de forma telemática de manera habitual. Esta cifra se sitúa por debajo del 10% promedio del continente, según datos de Eurostat aportados por Infojobs.
En primer lugar se posiciona Irlanda, donde una de cada cuatro personas trabaja desde su domicilio habitualmente. Después se encuentran Finlandia (23%), Suecia (18%) y Países Bajos (18%). En la otra cara de la moneda están Rumanía (1%), Bulgaria (2%) y Hungría y Grecia (ambas con un 3%).