Ponen fecha al fin del aceite de oliva a precio de oro
Actualmente el litro se vende por encima de los 10 euros en todos los supermercados.
El precio del aceite de oliva lleva varios meses superando récords en los supermercados. De hecho, es casi misión imposible encontrar una botella de un litro por menos de 10 euros. Pero parece que la situación va a ir mejorando poco a poco.
Y se debe a que el precio del aceite en el campo ya ha empezado a dar un pequeño respiro, como informa elEconomista. Gracias al inicio de la nueva campaña de aceite, el precio que pagan las empresas ha bajado cerca del 5% entre mediados de septiembre y finales de octubre.
Mientras que en la segunda semana de septiembre se estaba pagando 848,8 euros por cada 100 kilos de aceite de oliva virgen extra, en la última semana del mes de octubre ese precio había descendido ya hasta los 810,1 euros. Según fuentes del sector mencionadas por el medio citado anteriormente, las almazaras son más flexibles a la hora de negociar los precios por las buenas previsiones de producción de esta campaña.
De hecho, las últimas lluvias van a provocar que el precio siga bajando en origen. Muchos operadores están ya ofertando el aceite en origen para los meses de febrero, marzo y abril a 7,80 euros el kilo.
Y eso irá repercutiendo poco a poco en el precio que los supermercados ofrecen a sus clientes. Aunque es complicado que esa bajada llegue de forma inmediata, pues se está vendiendo el aceite de la temporada anterior.
Previsiones para esta temporada
Según datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la campaña que está comenzando alcanzará una producción de 765.300 toneladas de aceite de oliva. Esto supone un respiro, pues es un 15% más que la anterior. Aunque sigue por debajo de las últimas cuatro campañas.