Ponen cifra al desplome histórico en las exportaciones hortofrutícolas españolas
Malas noticias para el sector.
Constatado. Las adversas condiciones meteorológicas que han golpeado al país en forma de altas temperaturas y una sequía agravada se traducen en un desplome histórico de las exportaciones hortofrutícolas españolas. Así lo recoge el portal especializado Fresh Plaza, en una información en la que se hace eco de los datos ofrecidos por la web Fruit and Vegetables Facts.
Según dichos datos, este tipo de exportaciones cayeron un 8% en los primeros seis meses de este año. También el conjunto de estas es inferior al del ejercicio anterior, pero la previsión es peor aún. De mantenerse esta dinámica del primer semestre, las exportaciones acabarían siendo cerca de un 20% menos que en 2019, batiendo récord.
Aunque las exportaciones hortofrutícolas en lo que va de año ya suponen 10.000 millones de euros, lo cierto es que la falta de oferta explica las alzas de precios de hasta el 16% que han jugado un importante papel en esa cuantía económica.
Este escenario de exportación también se conjuga con otro importante factor. Las importaciones han crecido en nuestro país. De momento, un 14% más que en el semestre del mismo período del 2022. Y, lógicamente, el precio de las importaciones también llega al alza. Concretamente de hasta un 20% en el valor respecto de las importaciones realizadas en el mismo ejercicio del año pasado.
Naranjas y mandarinas, las más afectadas
Por otra parte, cabe destacar que dos de los productos hortofrutícolas más afectados por esta dinámica pertenecen al ámbito citrícola. Se trata de la naranja y de la mandarina que, según la citada información, han experimentado una caída del 25%. En línea similar, también ha caído un 15% la exportación de pimiento y un 8% la de tomates.