El polémico requisito del SEPE para poder recibir un subsidio
Es un problema importante para algunas personas.
Para recibir un subsidio del Servicio Púbico de Empleo Estatal (SEPE) siempre es necesario cumplir una serie de requisitos. Sin embargo, hay una de esas condiciones que, pese a ser instaurada desde hace más de una década, causa especial polémica.
Se trata de lo que se conoce como el ‘mes de espera’, un periodo de 30 días que debe transcurrir desde el momento en el que un desempleado agota la prestación por desempleo y pide un subsidio.
Es lo que ocurre, por ejemplo, en el caso del subsidio por desempleo con responsabilidades familiares por agotamiento de la prestación contributiva (conocido coloquialmente como ‘ayuda familiar’).
El SEPE precisa en su sitio web que para recibir el mencionado subsidio se debe “estar inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el periodo de un mes desde el agotamiento de la prestación (fecha en que finaliza la prestación concedida, que siempre será anterior a la fecha del último cobro de la prestación), sin haber rechazado oferta de colocación adecuada, ni haberse negado a participar, salvo causa justificada, en acciones de promoción, formación o reconversión profesional, desde el agotamiento de la prestación contributiva”.
Lo mismo se exige para ser beneficiario del subsidio extraordinario por desempleo, en el que una de las condiciones es “haber permanecido inscrito o inscrita como demandante de empleo durante el plazo de espera de un mes desde el agotamiento del subsidio anterior”, tal y como detalla el SEPE en su web.
En todos los subsidios, al tratarse de prestaciones no contributivas, el importe es el mismo: un 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). El IPREM se ha revalorizado en 2023 un 3,6%, con lo que la cuantía de los subsidios es de 480 euros mensuales.
El motivo de que este requisito del mes de espera sea polémico se debe a que en algunos casos los beneficiarios de los subsidios necesitan el dinero de manera urgente al no disponer de recursos para poder afrontar esos 30 días sin ingresos económicos.