La polémica ayuda de 1.200€ de Hacienda que puede llegar hasta los 2.400€
Sus requisitos de acceso cambiarán con la nueva Ley de Familias.
Uno de los elementos más polémicos de la nueva Ley de Familias es la remodelación del concepto de familia numerosa que contempla el texto normativo. Hasta el momento, se consideraban familias numerosas a aquellas que tenían tres o más hijos.
Sin embargo, la nueva ley (que fue aprobada en Consejo de Ministros pero vio frenada su tramitación parlamentaria ante la convocatoria de Elecciones Generales) realiza una diferenciación especial en ese sentido con las familias monoparentales. Cuando la ley se apruebe, algo que está previsto que ocurra en esta nueva legislatura, las familias monoparentales que cuenten con dos o más hijos serán consideradas familias numerosas.
También tendrán el título de familia numerosa debido a esta ley los hogares con dos hijos donde un ascendiente o descendiente tenga discapacidad, los encabezadas por una víctima de violencia de género o por un cónyuge que haya obtenido la guardia y custodia exclusiva sin derecho a pensión de alimentos, y aquellos con dos hijos en la que un progenitor esté en tratamiento hospitalario durante un año o haya ingresado en prisión.
Y ello tiene sus implicaciones económicas, ya que Hacienda tiene disponible en estos momentos una ayuda de la que las familias numerosas pueden beneficiarse a la hora de realizar la Declaración de la Renta sin importar si la misma sale a pagar o a devolver.
En concreto, tal y como explica la Agencia Tributaria en su sitio web, la ayuda consiste en “una deducción de la cuota diferencial” que es aplicable al resultado de la Declaración de la Renta.
El importe de la ayuda asciende a 1.200 euros anuales. Sin embargo, puede recibirse un incremento del 100% (alcanzando 2.400 euros anuales) en el caso de tratarse de familias numerosas de categoría especial, es decir, familias con cinco o más hijos.
Además, uno de los aspectos llamativos de esta ayuda es que no tiene por qué recibirse a la hora de realizar la Declaración de la Renta, sino que se puede solicitar un pago mensual anticipado de 100 euros (o 200 euros si la familia numerosa goza de categoría especial).
Asimismo, Hacienda indica que “por cada uno de los hijos que formen parte de la familia numerosa, que exceda del número mínimo de hijos exigido para que dicha familia haya adquirido la condición de familia numerosa de categoría general o especial, los importes anteriores se pueden incrementar hasta 600 euros anuales”.
Requisitos para beneficiarse de la ayuda
La Agencia Tributaria precisa que para poder acogerse a esta ayuda es requisito indispensable ser “un ascendiente o un hermano huérfano de padre y madre, que forme parte de una familia numerosa”.
Igualmente, el organismo señala que también es necesario cumplir una o varias de las siguientes condiciones:
- Realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estés dado de alta en la Seguridad Social o Mutualidad.
- Percibir prestaciones contributivas y asistenciales del sistema de protección del desempleo.
- Percibir pensiones abonadas por la Seguridad Social o por Clases Pasivas.
- Ser un profesional no integrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y percibir, de las mutualidades de previsión alternativas, prestaciones análogas a las anteriores.