Pillan a Egipto colando en Europa uvas ilegales camufladas
Los agentes aduaneros han descubierto el cargamento en el puerto italiano de Rávena.
En un golpe contra el comercio ilegal de mercancías, Italia ha dado un golpe en la mesa al descubrir en el puerto de Rávena un cargamento de 16 toneladas de uvas ilegales provenientes de Egipto que viajaban "camufladas" con el nombre de otra variedad.
Las uvas confiscadas, cultivadas ilegalmente en Egipto, se habían declarado como de la variedad Sugraone, en un intento de evadir los controles aduaneros de entrada al mercado de la Unión Euroepa. Sin embargo, después de tomar muestras de ADN en el cargamento incautado en Rávena, los resultados demostraron una coincidencia con el perfil genético de la variedad Early Sweet, patentada por la compañía Grapa Varieties.
El portal FreshPlaza informa que la Fiscalía italiana ha abierto un expediente -actualmente en fase de instrucción- al importador responsable del envío ilegal después de recibir la denuncia formulada por Grapa Varieties, una empresa familiar especializada en el cultivo de uvas de mesa y la concesión de licencias con las marcas Early Sweet y ARRA.
La misma compañía ha contactado con las autoridades egipcias para proporcionarles la información necesaria sobre el exportador, envasador y la explotación agrícola responsables del envío de uvas ilegales a Italia. Egipto, por su parte, ha ordenado a lo largo del año la destrucción de más de 9.000 vides de uvas Early Sweet ilegales.
"Grapa insiste en la importancia de exigir que asuman la responsabilidad todas las partes implicadas en estas infracciones, desde los viveros y productores ilegales hasta los centros de envasado, exportadores, importadores y supermercados", asegura el director general y presidente de Grapa Varieties, Rafi Karniel, recogidas por el citado portal.