Pfizer busca un salvavidas para olvidar el coronavirus
La farmacéutica traza un plan para iniciar una nueva etapa después de la pandemia. Sus ingresos se han reducido drásticamente tras el final de la alerta sanitaria global.
Pfizer se encuentra en una encrucijada. La farmacéutica estadounidense debe decidir qué dirección tomar después de que la ONU anunciase el final de la emergencia sanitaria global, dando lugar al epílogo de la pandemia del coronavirus. La demanda de su vacuna, desarrollada junto a BioNTech, ha descendido notablemente y eso se ha notado en las cuentas de resultados de la empresa. En el primer semestre de 2023, los ingresos de Pfizer han descendido un 79% -unos 16.000 millones de dólares- hasta situar el balance final en los 4.150 millones.
La vacuna de Pfizer contra el coronavirus no ha sido el único de sus productos que le han dado malas noticias económicas. Los ingresos generados por Paxlovid, la píldora antiviral que se presentaba como una de las principales armas para evitar que la enfermedad se complicase y las hospitalizaciones, han experimentado una caída del 56% en lo que va de año, pasando de 6.520 millones a 3.840 millones en ingresos.
Consciente de esta tendencia a la baja, Pfizer está definiendo las estrategias que le permitan sobreponerse al varapalo financiero dos años después de la pandemia. Una de las iniciativas que está considerando es la adquisición de productos o empresas que puedan paliar la disminución de sus ingresos, no solo provenientes de la vacuna sino también de otros medicamentos, según El Economista.
Pero, en lugar de lanzarse a la compras masivas de compañías, lo que ha permitido a la farmacéutica diversificar y fortalecer su cartera terapéutica, Pfizer ha decidido poner en marcha una estrategia muy diferente. Ahora, se fija en empresas más pequeñas, pero con carteras de investigación prometedoras.
En la última década, Pfizer ha dado la campanada dentro de la industria con adquisiciones notables, como la fusión con Allergan en 2015, valorada en 150.000 millones, y la creación de Viatris, resultado de la unión de Mylan y Upjohn. No hace mucho, la farmacéutica estadounidense se hacía con Seagen por 40.000 millones y The Global Blood Therapeutics por 5.295 millones.
Los planes de futuro de Pfizer
Pfizer tiene planes ambiciosos para el futuro. La compañía tiene previsto lanzar un total de 19 productos e indicaciones a lo largo de 18 meses, 11 de ellos ya están en el mercado. Entre todos ellos destaca su suero contra el Virus Respiratorio Sincitial, que ha obtenido la aprobación tanto de la Agencia Europea del Medicamento como de la Administración de Alimentos y Medicamentos. Esta aprobación posiciona a Pfizer para liderar un mercado valorado en 9.000 millones de euros para el año 2030.