Patronal y sindicatos pactan la subida salarial: 4% en 2023 y 3% en 2024 y en 2025
La medida deberá ser ratificada el lunes por los correspondientes órganos de gobierno de los agentes sociales, según ha adelantado la 'Cadena SER'.
Cuando menos se esperaba, surge el acuerdo. Los agentes sociales han alcanzado finalmente este viernes un acuerdo para subir los salarios, según ha adelantado la Cadena SER. La CEOE y los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han pactado la que será la senda de subidas salariales los próximos tres años.
Tal y como ha podido confirmar la SER, el acuerdo incluye un alza del 4% en 2023, un 3% en 2024 y la misma cantidad en 2025. No sólo eso. También abre la puerta a una subida mayor a través de una cláusula de revisión anual según evolucionen los precios. Esta contempla una subida adicional de hasta el 1%.
El acuerdo queda pendiente de un trámite el próximo lunes, puesto que los correspondientes órganos de gobierno de los distintos agentes sociales deberán ratificar el pacto. No obstante, salvo cambios de última hora, se pone fin así a una negociación maratoniana que ya supera el año.
Los dos grandes obstáculos salvados en la negociación
Según la SER, ha habido dos grandes obstáculos que han dificultado el haber llegado a un acuerdo hasta el momento. Se trataba de dos enroques de la patronal. En el primer caso, reclamaba el control de las bajas laborales a través de las mutuas.
Finalmente, han llegado a un punto intermedio para que se haga una recomendación y que las mutuas sigan acompañando a las bajas laborales. También a que puedan ofrecer asistencia si esta es más veloz que la propia Seguridad Social. Sin embargo, tanto las altas como las bajas continuarán siendo gestionadas por el sistema público.
El otro gran escollo, también procedente de la patronal, han sido los contratos fijos discontinuos en el marco de la negociación de los convenios sectoriales. Para desbloquear este punto, se optará por instar a regular el tiempo mínimo de estos contratos negociando sector a sector.
¿Cómo funciona el acuerdo?, ¿me tienen que subir el sueldo?
Es necesario destacar que lo pactado este viernes por patronal y sindicatos no funciona como una regla aplicable a todos los salarios. El Acuerdo por el Empleo y la Negociación Colectiva actúa como una recomendación o pauta de cara a futuras negociaciones de convenios.
Es decir, estas son las directrices avaladas por ambas partes -la representación mayoritaria de empresarios y sindicatos- para llevar a las distintas mesas de negociación a la hora de negociar una subida salarial en una empresa. Y no menos importante, también se presenta como una referencia para aquellos trabajadores que no estén sujetos a convenio.