Más de 70 manifestaciones reclaman mejoras salariales y advierten sobre futuras "huelgas"
Sindicatos y trabajadores llenan las calles para exigir que se detenga y revierta la pérdida de poder adquisitivo de las familias trabajadoras.
Los sindicatos y trabajadores han salido este Primero de Mayo a la calle para reclamar mejoras salariales y que se revierta la pérdida de poder adquisitivo que sufren, afirman, los obreros y obreras de España. Las marchas se han sucedido en más de 70 ciudades de todos los territorios autonómicos.
Pepe Álvarez y Unai Sordo, los secretarios generales de los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CCOO, han calentado la jornada advirtiendo en la rueda de prensa previa que las actuales movilizaciones reivindicativas podrían transformarse en "huelgas" si la patronal, a su juicio, se sigue negando a mejorar las condiciones salariales de los trabajadores.
"O hay acuerdo de salarios o los sindicatos nos pondremos a organizar, no convocar, jornadas de movilización en otoño", ha advertido el secretario general de CCOO, en la rueda de prensa previa a la manifestación del Primero de Mayo, informa EFE. Sordo ha adelantado que esas movilizaciones, de carácter general, "tomarán forma de huelga" en aquellos sectores con los convenios colectivos "bloqueados".
"La CEOE tiene que saber que el tiempo se acorta; o hay acuerdo o va a haber conflicto", ha advertido Álvarez, que ha añadido que el conflicto "se sabe cómo empieza, pero no cómo acaba". Asimismo, el líder ugetista ha insistido que este Primero de Mayo tiene que servir para "consolidar conquistas como la reforma laboral o la de pensiones".
6 ministros en las manifestaciones
La representación del Gobierno este año ha sido especialmente abultada. A los manifestantes se han unido, entre otros, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz; la ministra de Igualdad, Irene Montero; o el ministro de Cultura, Miquel Iceta, que se ha sumado a la convocatoria en Barcelona.
En declaraciones a los medios de comunicación, Díaz se ha alineado con los sindicatos y ha pedido a la CEOE que cierre un acuerdo con los sindicatos para poner solución a la cuestión salarial, al mismo tiempo que afirmaba que era el momento de "estar a la altura".
A este respecto, los sindicatos reclaman el regreso de las cláusulas de garantía salarial, que indexaban las subidas del IPC a lo salarios, algo que debe negociarse convenio a convenio y que se identifica como uno de los principales escollos a sortear para que avance la negociación colectiva.
La vicepresidenta también ha recordado en el "último Primero de Mayo de la Legislatura", las reformas cerradas en estos años como la ley riders, el paro para las empleadas de hogar, la reforma laboral o la subida del salario mínimo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha querido felicitar también a los trabajadores en esta jornada. Lo ha hecho a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, con un mensaje en el que ha recordado las reformas en materia económica desarrolladas por el Ejecutivo "con paz social".
Entre las reformas enumeradas por Sánchez con motivo de la celebración este lunes del Día Internacional del Trabajo figuran "la reforma laboral, el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 1.080 euros, revalorizar las pensiones de hoy y garantizar las de mañana" o "impulsar la ley de FP y Ciencia para crear más y mejores empleos".
El líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, también ha querido sumarse a las felicitaciones que su partido ha hecho a los trabajadores en este día. Sin embargo, ha usado la fecha también para atacar al Gobierno, al que acusa de no crear empleo ni de calidad ni estable. Ha aseverado que "cada vez queda menos" para que la generación de trabajo con esas condiciones vuelva a suceder, en referencia a una eventual victoria de su partido en los comicios generales de diciembre.
"Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios"
Las organizaciones sindicales mayoritarias llegan unidas a esta jornada. Han lanzado un manifiesto conjunto en el que hacen un repaso de los "logros" que se han alcanzado en los últimos años, pero donde también repasan el camino que, consideran, queda por andar para que los trabajadores recuperen el poder adquisitivo perdido. El lema conjunto que han consensuado UGT y CCOO se centra en estas cuestiones: "Subir salarios, bajar precios, repartir beneficios".
A pie de calle, los micrófonos de la Cadena SER han recogido algunas reivindicaciones de los manifestantes. "Estamos en una situación donde la defensa de los derechos se ha convertido en una prioridad", comentaba uno de los asistentes a la manifestación que cruzaba el centro de Madrid.
Otra manifestante que también ha hablado con la emisora expresaba su rabia por una situación que siente como profundamente injusta: "Al final es lo de siempre, los precios siguen subiendo y los salarios siguen siendo los de siempre".
Aunque la inflación experimenta una moderación cada vez más acentuada y aunque ya no sube al mismo ritmo frenético de hace un año, tampoco baja. La normalización del coste de muchos productos de la cesta de la compra en niveles muy altos siguen ahogando las economías familiares.
Los sindicatos señalan que mientras esto ocurre, las empresas españolas han logrado beneficios récord, ampliando en muchos casos sus márgenes de beneficios mientras que sus trabajadores han visto como sus ahorros y su capacidad de gasto desaparecía mes a mes.
La patronal advierte, por contra, de que aunque sí es cierto que han aumento los márgenes, no ha afectado a todas las empresas y que hay que ver cada caso para no caer en generalizaciones.
Este Primero de Mayo, como subrayaba la ministra de Trabajo, es el último de esta legislatura, la primera en democracia de un Gobierno de coalición que ha tenido que lidiar con una pandemia, un volcán y los efectos de la guerra de Ucrania. Todo apunta a que este año electoral será el colofón a todos esos vaivenes.