Pánico en los conductores: la gasolina amenaza con romper los precios por las refinerías de Irán
El petróleo ha experimentado una importante subida este jueves debido a unas declaraciones de Joe Biden.
Malas noticias para los conductores. La gasolina podría experimentar una gran subida de precio debido a la inestabilidad en Oriente Próximo y los posibles ataques israelíes a refinerías ubicadas en Irán.
El crudo suma ya tres jornadas consecutivas de subidas, coincidiendo con el comienzo de la incursión terrestre de las tropas israelíes en Líbano. Sin embargo, el gran ascenso ha tenido lugar este jueves, cuando el petróleo Brent (de referencia en Europa) ha escalado un 4%, llegando a los 77 dólares por barril.
Ese nuevo movimiento alcista ha sido provocado por unas declaraciones del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en las que ha señalado que se está estudiando la posibilidad de que Israel pueda atacar instalaciones petroleras de Irán. “Estamos debatiendo sobre eso”, ha afirmado el mandatario norteamericano.
En total, el barril de Brent se ha encarecido un 7% a lo largo de esta semana. Por su parte, el alza semanal en el crudo West Texas Intermediate (de referencia en Estados Unidos) se ha cifrado en el 5,5%, marcando un precio de 73 dólares por barril.
Está en juego un tercio del suministro global de crudo
Cabe recordar que, tal y como recoge Cinco Días, la región es responsable de un tercio del suministro global de crudo. Además, uno de los países más importantes de la zona desde el punto de vista petrolero es, precisamente, Irán con una producción de 3,2 millones de barriles diarios (la séptima mayor a nivel mundial).
No obstante, el temor del mercado no responde simplemente a esos potenciales ataques israelíes a las infraestructuras petroleras iraníes sino a la posibilidad de que el conflicto escale a una guerra regional que afecte a más países productores de crudo.
Si se diera ese escenario, es posible que se paralicen los envíos de crudo en Oriente Próximo, lo que tendría como resultado un elevado encarecimiento de la materia prima y, en consecuencia, de la gasolina.