Este es el país de la Unión Europea que acaba de activar la polémica semana laboral de 6 días

Este es el país de la Unión Europea que acaba de activar la polémica semana laboral de 6 días

La medida ha provocado importantes críticas por parte de los sindicatos.

Banderas de la Unión EuropeaNicolas Economou / GETTY IMAGES

Importante novedad en materia laboral en uno de los países de la Unión Europea. El pasado lunes 1 de julio de 2024, Grecia implementó su polémica semana laboral de seis días. El objetivo de este cambio es hacer frente a la escasez de trabajadores cualificados que padece el país.

Esta nueva semana laboral de seis días fue aprobada por el Parlamento griego el año pasado (a pesar de las críticas de la oposición y de los sindicatos). En concreto, lo que esta reforma en el Código de Derecho Individual de Trabajo de Grecia ofrece a los trabajadores es la posibilidad de elegir trabajar seis días en lugar de cinco, beneficiándose a cambio de tener un horario flexible.

La sexta jornada laboral semanal está pensada especialmente para ser aplicada en las empresas del sector industrial griego, que cuentan con una línea de producción continua.

Por otro lado, la mencionada reforma en el Código de Derecho Individual de Trabajo de Grecia también va a permitir que los griegos puedan compaginar empleos a tiempo completo con empleos a tiempo parcial, aumentando así la jornada laboral hasta las 13 horas.

Primeras críticas ante la jornada laboral de los 6 días

La medida ha recibido una fuerte oposición de una gran parte de la sociedad griega. Los principales sindicatos del país advierten que la nueva ley hará que la jornada laboral de 48 horas semanales sea "habitual", algo que se agravará por la escasa cantidad de inspecciones de trabajo en el país.

Algunos críticos argumentan que esta medida no aborda dos de los problemas más significativos del país: su alta tasa de desempleo (10,6%) y su baja productividad. Según datos de la Comisión Europea, la productividad laboral por hora trabajada en Grecia es aproximadamente un 40% inferior a la media europea. Esto, según explica el Ejecutivo comunitario, se debe a varios factores como la falta de inversión, especialmente en tecnologías avanzadas, y la carencia de mano de obra cualificada. Se estima que más de medio millón de jóvenes con estudios han emigrado del país desde la gran crisis financiera de principios de los 2000.