Un país se aprovecha de los problemas que tiene España con los melones
Las tormentas, granizadas y lluvias torrenciales han dañado gravemente los cultivos.
La campaña del melón y la sandía en España está llena de altibajos. De un inicio prometedor, con una oferta suficiente para atender al mercado, a bajo precio, se ha pasado a una situación en la que los problemas de abastecimiento están provocando también un encarecimiento del producto.
El desabastecimiento de melones y sandías en España tiene una explicación: la climatología. Los agricultores aseguran que el tiempo ha cambiado desde mayo, después del inicio de campaña. Las tormentas, granizadas y lluvias torrenciales han dañado gravemente los cultivos y, de ahí, la escasez de melones en los mercados.
"Prevemos que esta tendencia [falta de melones y sandías] cambie a finales de julio y agosto, cuando esperamos que se normalice la producción y con ello se estabilizaran los precios", aseguraba hace unos días el presidente de la Sectorial de Melón y Sandía de Proexport, José Cánovas.
Brasil, al rescate de los consumidores españoles
En medio de este problema de abastecimiento de melones en España, un país ha aprovechado la situación para consolidarse como un importante proveedor en el mercado europeo. Ese país es Brasil, según el portal Fresh Plaza.
Agrícola Famosa, principal productor y exportador de melones en Brasil, ha garantizado el suministro de melones al mercado europeo los 12 meses del año, después de comprar nuevas fincas en el sur del país y aplicar técnicas de cultivo e innovaciones que les permite producir la fruta durante la temporada centroamericana y española.
Como resultado, Agrícola Famosa planea aumentar sus exportaciones a Europa entre un 10 y un 15 % para la próxima temporada. "Esto nos coloca en una posición única en términos de oferta", señala Porro.