Ouigo responde por sus precios más bajos que Renfe
Óscar Puente confirmó este lunes que está estudiando distintas fórmulas, incluso acudir a la CNMC, por las prácticas "profundamente desleales" de la compañía francesa.
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, confirmó este lunes que está estudiando distintas fórmulas, incluso acudir a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), por las prácticas "profundamente desleales" de Ouigo en los corredores de alta velocidad donde opera y compite con Renfe e Iryo.
Denuncia que los bajos precios de Ouigo, vendiendo billetes "muy por debajo del coste desde el principio, han arrastrado" a Iryo y a Renfe "a unos resultados muy malos en corredores que eran altamente rentables". Así, y dadas las pérdidas cercanas a los 40 millones de euros anuales de Ouigo, Puente cree que "indefectiblemente" la empresa gala tendrá que subir los precios.
Tras las acusaciones de dumping, Ouigo no ha dudado en pronunciarse al respecto para defender su postura. Tal y como recoge Qué, no están preocupados: "Nuestra oferta permanente de precios bajos es una seña característica de nuestro modelo industrial, que está basado en la digitalización y en la economía de escala que nos permiten nuestros trenes de dos alturas, los de mayor capacidad del mercado, con 509 plazas".
Del mismo modo, la compañía francesa explica que su modelo "busca democratizar la alta velocidad y en Francia existe desde hace más de 10 años, donde Ouigo ha trasladado a más de 100 millones de viajeros", han añadido.
Y confirman que no se ponen nerviosos por las pérdidas económicas: "Ouigo está a punto de cumplir tres años operando en España, contribuyendo a la movilidad sostenible y a la vertebración del territorio. Y, como en cualquier proyecto de estas características, es habitual en los primeros años arrojar pérdidas, pero confiamos en nuestro modelo y esperamos obtener beneficios desde 2024".