La OCU da las mejores hipotecas tras el subidón del Euribor
La tasa de referencia para los préstamos en España se ha situado el 3,5%, un nivel que no alcanzaba desde noviembre de 2008.
El Euribor no para de subir. Su escalada incesante le ha llevado a situarse a cierre del mes de febrero en el 3,5%, un nivel que no se observaba desde hace casi 15 años, en concreto, desde noviembre de 2008.
En este contexto, las personas que tengan contratada una hipoteca variable y cuenten con una fecha de revisión próxima, comprobarán cómo la cuota se encarece en cientos de euros mensuales.
Se calcula que el importe de la cuota se incrementará aproximadamente 190 euros por cada 100.000 euros de capital pendiente, lo que se traduce en unos 2.280 euros más al año por cada 100.000 euros.
Una posible solución sería realizar una novación de la hipoteca, es decir, un cambio de hipoteca variable a fija. La Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, señala que esa modificación no tiene coste si el préstamo se firmó hace más de tres años.
No obstante, en estos momentos, gracias a una medida del Gobierno (que estará vigente hasta el 31 de diciembre) tampoco hay que satisfacer ningún tipo de comisión a la entidad bancaria con la que se tenga contratada la hipoteca si se efectúa un cambio en la tipología de la misma.
Ofertas poco atractivas de hipotecas fijas
El problema, tal y como señala en su sitio web la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es que, en estos momentos, “es imposible contratar hipotecas a tipo fijo a un plazo de 15 años con un interés nominal anual por debajo del 2%”, por lo que la oferta no es demasiado atractiva.
En cualquier caso, para encontrar las mejores hipotecas, la propia OCU dispone de un comparador de préstamos hipotecarios en el que se filtra entre más de 160 tarifas según las preferencias del consumidor.
En ese sentido, la herramienta pide la siguiente información para encontrar la mejor hipoteca en cada caso: importe a solicitar, plazo (en años), destino del préstamo (nuevo o subrogación) y tipo de préstamo (fijo o variable).
Tras aportar la información solicitada, el comparador ofrece aquellas opciones que mejor se adaptan a las características demandadas. En los resultados se destaca la mejor oferta y se precisa el dinero que te ahorrarías respecto al coste medio que tienen los préstamos que se adaptan a los condicionantes elegidos.