La OCU alerta de estos cinco errores fiscales que pueden incrementar tu declaración de la renta
La organización ha elaborado varias recomendaciones en su página web.
Ya queda menos para que la Agencia Tributaria ponga en marcha la declaración de la renta y desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) han alertado de los cinco errores fiscales que podrían aumentar la declaración de la renta.
Recuperar un plan de pensiones si no lo necesita
El primero de ellos es el de recuperar un plan de pensiones si el consumidor no lo necesita. "La normativa no establece ningún límite temporal al cobro del plan de pensiones, de manera que el consumidor puede decidir cuándo cobrarlo y cómo cobrarlo (de una vez, a plazos, o mezclando ambas opciones)", recoge.
Esa medida, según la OCU, podría "incrementar la cuota a pagar" porque "el dinero que se recibe por el rescate de un plan hay que sumarlo al resto de ingresos" y, por ello, aconseja "esperar al menos hasta el año siguiente".
Acumular muchos ingresos en un mismo año
El segundo error es el de acumular ingresos en el mismo año. La organización reconoce que "cuantos mayores sean los ingresos anuales, mayor será el tipo marginal que se debe pagar en la declaración".
"Acumular ingresos en el mismo año, supone aumentar innecesariamente la factura fiscal. OCU recomienda que siempre que sea posible se dilaten en el tiempo tales ingresos", asegura.
No mostrar algunas ganancias
Otro de los errores que pueden costar caro, y nunca mejor dicho, en nuestra declaración de la renta es la de "no aflorar algunas ganancias". La OCU aconseja que "al comenzar cada año, se comprueben qué pérdidas se declararon hace 4 ejercicios y cuáles son las que quedan pendientes".
Las pérdidas inoportunas
Hay que tener cuidado de no aflorar pérdidas inoportunas. La organización asgura que "en primer lugar se compensan las pérdidas con las ganancias obtenidas en el mismo año".
"Sólo si sobran ganancias se pueden compensar las pérdidas de años anteriores, por tanto, OCU aconseja no generar más pérdidas de las que se pueden compensar, ya que solo se conseguirá acumular pérdidas y caducar las de ejercicios anteriores", añade.
Donar con pérdidas
Las donaciones se han convertido en una posibilidad factible para muchos. Pero para ello, el donante debe incluir "la ganancia obtenida en su declaración". "Por la diferencia entre el precio de adquisición del bien y el valor que tiene en el momento de la donación", razona.
Pero desde la OCU advierten que si se trata de "una inversión que ha caído de valor", la normativa IRPF no permite "declarar pérdidas patrimoniales generadas como consecuencia de una donación".
"OCU Inversiones aconseja que la mejor opción desde el punto de vista fiscal es vender primero y donar el dinero después", justifican.