No sólo el aceite: la sequía encarece los precios de dos de las frutas más populares
Malas noticias, el bolsillo puede verse aún más afectado…
Aunque, si miramos al campo, lo que más titulares acumula en los últimos días es el altísimo precio del aceite (9 euros el litro), conviene no perder la vista de otros dos productos que también están encareciéndose considerablemente a causa de la sequía.
Se trata de las naranjas y las mandarinas. Tal y como recoge el portal especializado FreshPlaza, las primeras estimaciones realizadas por distintas organizaciones de productores de cara a la campaña 2023-2024 adelantan un ligero descenso en la producción que provocará un alza en los precios.
En concreto, los elementos que explican esta situación perjudicial para los bolsillos son los fenómenos climatológicos adversos que tuvieron lugar el pasado invierno y, por supuesto, las altas temperaturas y ausencia de precipitaciones en primavera y en verano.
De esta forma, la producción de naranjas y mandarinas será aún inferior a la de la temporada anterior, que ya fue la más reducida de los últimos siete años.
El mencionado medio explica que, teniendo en cuenta estas malas previsiones, las operaciones de compra de producto en campo previos al inicio de la cosecha se han puesto en marcha a un ritmo más alto de lo habitual, especialmente en el caso de las naranjas.
Y esa citada bajada de la oferta de naranjas y mandarinas está haciendo que, según algunos comerciantes consultados por FreshPaza, los precios de inicio ofrecidos por los agricultores sean más altos que los registrados en las mismas fechas del año pasado.
Por ejemplo, la Lonja de Cítricos de Valencia, además de constatar que las operaciones de compra se han iniciado más temprano que en 2022, refleja que en mandarinas tipo Satsuma, como Okitsu y Owari, los precios medios se sitúan en 0,32 y 0,27 euros el kilo, respectivamente. Ambas cifras suponen unos 5 céntimos más respecto a la primera semana de septiembre de 2022.
Asimismo, en las operaciones iniciales de Oronules el kilo se está pagando a un promedio de 0,58 euros el kilo, un precio bastante superior a los 0,43 euros en los que se cifraba cada kilo a comienzos del mes de septiembre de 2022.