Ni Madrid ni Cataluña: el tren del futuro se lo lleva la comunidad olvidada

Ni Madrid ni Cataluña: el tren del futuro se lo lleva la comunidad olvidada

El proyecto FCH2RAIL posiciona a la región en la vanguardia del transporte sostenible.

El tren propulsado por hidrógeno en la estación de Cáceres.ADIF

El primer tren que llegó a Extremadura llegó a la estación de Badajoz en 1863, procedente de Lisboa. Ahora, 161 años después, Extremadura ha dado un paso importante hacia la innovación al involucrarse en dos proyectos, financiados con fondos públicos y apoyados por Adif, Renfe y otros socios internacionales, en los que se están desarrollando trenes propulsados por hidrógeno.

Las pruebas del tren FCH2RAIL, realizadas en la red de Adif, han demostrado la capacidad del convoy para recorrer 804 kilómetros sin repostar, después de haber recorrido un total de 7.900 kilómetros en modo hidrógeno. Este tren combina pilas de combustible y baterías, lo que le permite cubrir tramos de vía electrificados y no electrificados, logrando cero emisiones.

El consorcio del proyecto incluye a Adif, Renfe, CAF, el Instituto Aeroespacial Alemán (DLR), Toyota, el Centro Nacional del Hidrógeno (CNH2), Infraestructuras de Portugal (IP) y StemmannTechnik (STT). Este esfuerzo colaborativo ha permitido el desarrollo de una tecnología avanzada y sostenible.

Titania
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Santander

Con un presupuesto de 14 millones de euros, de los cuales 10 millones son financiados por la CleanHydrogenPartnership de la Comisión Europea, el proyecto FCH2RAIL comenzó a principios de 2021 y se prevé que finalice a finales de 2024. Este proyecto promete un futuro más limpio y eficiente para el transporte ferroviario.