Netflix deja de ser la plataforma de streaming más vista después de 15 años
Tras la crisis de las cuentas compartidas de los usuarios, otra mala noticia.
Malas noticias, otra vez, para Netflix. Inmersa en una guerra contra las cuentas compartidas, en el primer trimestre de 2023 ha perdido una importante batalla en el competitivo mercado de los servicios de streaming: ya no es la plataforma más vista después de 15 años de dominio absoluto, de acuerdo con la plataforma JustWatch.
El motor de búsqueda más usado, que permite encontrar la plataforma en la que se emite una película o una serie de televisión, ha analizado todos los datos recopilados de sus usuarios en Estados Unidos y ha elaborado la lista de los servicios de streaming más vistos en lo que va de año.
Así, según las mediciones de JustWatch que ha recogido la revista Computerhoy, Netflix habría cedido el primer puesto a Amazon Prime, que se quedaría con un 21 % del mercado estadounidense. Por detrás, a un punto de distancia, estaría la plataforma en la que se emiten series como The Crown o Stranger Things y una de las películas triunfadoras de los Oscar 2023, Sin Novedad en el Frente. Cerrando el podio se queda Disney+, con un 15% de cuota de mercado
Fuera de los tres primeros puestos se quedarían HBO Max (que muy pronto cambiará de nombre), con el 14 % del mercado; Paramount+, que en Europa se llama SkyShowtime, se queda con en el 7 % y Apple TV+ con el 6 %.
La crisis de imagen de Netflix se acentúa
Los datos de JustWatch, aunque se ciñen únicamente al mercado de Estados Unidos, suponen un nuevo revés en la crisis de imagen que arrastra Netflix desde hace un tiempo y que se ha agravado en la recta final de 2022 con la decisión de acabar con las cuentas compartidas entre los usuarios de la plataforma.
La pérdida del dominio de Netflix en el mercado plantea un desafío significativo para la compañía, en un mercado que ha crecido en rivales y una cuota cada vez más fragmentada. Los datos de JustWatch señalan, además, las dificultades que enfrenta en un momento en el que busca alternativas de prestigio para cubrir los huecos que dejarán los finales de contenidos tan importantes como Stranger Things o The Crown.
Por suerte para Netflix, sus inmediatos perseguidores no pasan tampoco por su mejor momento. Disney+ acumula meses continuados de pérdida de usuarios, que se han duplicado en 2022 con respecto a 2021 y que ha llevado a la compañía de Mickey Mouse a reestructurar su negocio en tres líneas y anunciar el despido de casi el 4% de su plantilla.
HBO Max, volverá a cambiar de nombre en unos meses así como sus precios en un giro que recuerda a Netflix. A finales de 2022, el conglomerado mediático y de entretenimiento Warner Bros Discovery contaba con unos 96 millones de suscriptores a nivel global. Con este nuevo giro busca atraer a una audiencia cada vez menos aficionada a la televisión por cable y reunir su contenido para competir en el saturado mercado del streaming.