Murcia rompe la caja en el extranjero
El volumen de bienes exportados por los murcianos al exterior alcanza los 8.757 millones de euros en los primeros siete meses del año.
Murcia está rompiendo una mala tendencia: sus exportaciones se habían reducido un 17% en cinco años pero los datos aportados por el diario Murcia Plaza constatan que la región va ahora en dirección contraria.
Según la información, elaborada por el citado medio con datos oficiales, "el volumen de bienes colocados por los murcianos en el extranjero alcanza los 8.757 millones de euros en los primeros siete meses del año". Son estadísticas del último informe de Comercio Exterior, con datos hasta julio. "Supone una mejoría del 5,6% con respecto al mismo periodo de 2023. que se saldó con 8.290 millones, y, además, hace trizas el registro de 2022, que contabilizaba por entonces 8.742,6 millones", detalla.
"Ahora las empresas regionales tienen a tiro superar su tope histórico tras quedarse a las puertas el pasado el pasado 2023, marcado por las turbulencias de la economía (inflación, incremento del euríbor, subida de los costes...), con 14.020 millones, un 2,7% menos", ahonda.
Es una tendencia similar a la del resto de España, donde el comercio exterior "muestra mayor dinamismo que las principales economías de nuestro entorno", con subidas del 15,8% interanual. Por ejemplo, en abril se llegó al récord de los 33.990 millones de euros. "Por encima de nuestros principales socios, como Alemania o Francia, e incluso de otras potencias exportadoras como Estados Unidos, Japón y China", como indica el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
Las exportaciones a la Unión Europea-27 se incrementaron un 13,6% interanual y a los destinos extracomunitarios un 19,8%, también, en un contexto de crecimiento global. Las exportaciones alcanzaron cifras récord del mes para 18 de los destinos comunitarios, entre los que figuran los cuatro principales clientes a nivel mundial (Francia, Alemania, Italia y Portugal) y también en los cuatro principales clientes extracomunitarios (Reino Unido, Estados Unidos, Marruecos y Turquía).
Pero volvamos al sur de España. Sostiene el Murcia Plaza que "gracias a este ritmo de récord, Murcia adelanta a Zaragoza y se convierte en la quinta provincia más exportadora de España". Ambos territorios mantienen "una particular pugna, separada por un estrecho margen de diferencia", añade. "La Región, que ya había logrado este hito en mayo, se recupera del sorpasso de junio. Ahora sobrepasa a Zaragoza con sus 8.757 frente a los 8.669 de la capital aragonesa".
Las primeras son Barcelona (46.022 millones, un 5,9% menos), Madrid (27.776 millones, un 12,7 menos), Valencia (12.651, un 3,6% menos) y Pontevedra (9.164 millones, un 4,1 más).
El diario aporta las razones del auge murciano. "La venta de productos energéticos, tal y como sucedió en junio, se disparó de nuevo: un 76% más, traducidos en 375 millones. Hay que recordar que la Región cuenta con una refinería de Repsol en Cartagena. El grueso principal de las exportaciones, con todo, fueron los alimentos, las bebidas y el tabaco, con un 18% más y 591 millones. Los productos químicos dejaron 119 millones, un 3,6% más", concluye.