Multazo millonario a Ryanair
Una sanción de las que escuecen.
Ni con anestesia. El Tribunal Supremo ha ratificado la multa que se impuso a la aerolínea irlandesa Ryanair por infringir la seguridad aérea en 2018. La cuantía seguramente ha causado más de un dolor de cabeza, según adelanta el medio digital especializado Economist&Jurist.
El origen de la sanción hunde sus raíces en la huelga de tripulantes de cabina de 2018, durante la cual la compañía aérea llevó a cabo la cancelación de vuelos de manera masiva. Y es en esas eventualidades donde se aprecia el daño a la seguridad aérea.
En el origen de este litigio, según informa Economist&Jourist se encuentra la incoación de cuatro expedientes sancionadores a Ryanair por la Agencia estatal de Seguridad Aérea (AESA) en relación con la cancelación masiva de vuelos los días 25 y 26 del año antes citado.
Las cancelaciones estuvieron directamente relacionadas con el conflicto laboral que mantunían entonces los tripulantes de cabina con la empresa. Estos expedientes suponían la infracción de un total de 1280 infracciones del artículo 37.2 de la Ley 21/2003, de 7 de julio, que asienta y especifica que la empresa debe informar a los pasajeros de sus derechos cuando se deniegue el embarque o cancele un vuelo.
La cuantía de la multa asciende a 2.560.000 euros. Un nuevo capítulo más en el largo historial de sanciones que acumula la compañía, que ya cuenta varias sentencias en su contra por vulnerar el derecho a huelga y de libertad sindical.