Multas por poner el aire acondicionado en plena ola de calor

Multas por poner el aire acondicionado en plena ola de calor

¿Me pueden multar por poner el aire acondicionado en mi piso? Esta es la regulación vigente para comunidades de vecinos y urbanizaciones.

Ya ha llegado julio y las primeras olas de calor del verano que prometen ser constantes según las últimas predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Con temperaturas por encima de los 40 grados, encender el aire acondicionado en casa es casi una necesidad. Sin embargo, en ocasiones, el ruido provocado por estos aparatos puede resultar molesto para los vecinos. Tanto es así, que de acreditarse este problema, el vecino afectado o la Comunidad podrá solicitar su retirada.

Hay que tener en cuenta, en primer lugar, que la normativa puede variar en función a la comunidad de vecinos de forma considerable. Así, puede haber estatutos que limiten el horario de uso del aire acondicionado. Eso sí, para que realmente implique una multa, se debe haber especificado dicha prohibición además de las sanciones que se acometerían.

Además de los estatutos establecidos por cada comunidad de vecinos, existen regulaciones a nivel local y nacional que podrían limitar el uso del aire acondicionado durante la noche con el fin de limitar los ruidos y garantizar el descanso de los vecinos.

Con todo, es importante conocer todo el marco legal de la comunidad en que se reside, además de la regulación específica de la ciudad para evitar multas de este tipo durante el caluroso verano que tenemos por delante.

¿Cuál es la temperatura ideal para el aire acondicionado?

Pese al bochorno y las olas de calor, es importante mantener la eficiencia energética en el hogar. Para ello, se recomienda establecer una temperatura entre 24 y 26 ºC en verano. La recomendación general indica que la diferencia de temperatura exterior e interior no debe superar los 12 ºC. 

Debido a la subida del precio de la luz que se registra desde el último año, debemos tener en cuenta que cada grado de menos que pongamos en el aire acondicionado puede aumentar hasta un 8% del consumo energético.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Mi nombre es Sara García Díaz, nacida el 09 de abril de 1992 junto a mi otra mitad, mi hermana gemela Andrea. Toda nuestra infancia fue feliz, rodeada de nuestra familia y nuestros hermanos hasta que en mayo de 2003 y tras la actitud negligente y más que cuestionable de los entonces mandatarios del Ministerio de Defensa, mi hermano montó en un avión para volver de una misión de paz en Afganistán y nunca llegó a casa. Desde entonces ha sido una lucha diaria para que se sepa la verdad. Nunca nos hemos rendido y hemos seguido luchando por nuestro hermano. Me dedico al diseño gráfico tras finalizar mis estudios con una de las mejores notas de mi promoción y trabajo en una revista de mi Comunidad Autónoma.