Multas de 300.000 euros a las empresas que no habiliten esto a sus trabajadores antes del 1 de diciembre
El plazo se acaba.
El próximo 1 de diciembre termina el plazo dado por el Gobierno para que las empresas que cuenten con más de 50 trabajados y todavía no hayan elaborado un canal de denuncias lo lancen.
Se trata de la Ley 2/2023, una normativa con la que se regula la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.
Pero es que las empresas, si quieren salvarse de la multa, que puede ascender hasta los 300.000 eruos, sólo tienen hasta el próximo 30 de noviembre, incluido para evitar ser sancionados. El canal debe ser usado por los empleados y gente externa a la empresa.
"Como excepción, en el caso de las entidades jurídicas del sector privado con doscientos cuarenta y nueve trabajadores o menos, así como de los municipios de menos de diez mil habitantes, el plazo previsto en el párrafo anterior se extenderá hasta el 1 de diciembre de 2023", recoge la propia publicación en el BOE.
Tu navegador no tiene un plugin para PDF, puede descargarlo aquí La Ley 2/2023
La medida también ha afectado a otras compañías, no sólo privadas. Las administraciones públicas, las universidades públicas y hasta los partidos políticos están obligados a hacerlo, de la misma manera.
El número de trabajadores es importante. Aquellos que tienen más de 250 empleados tuvieron tres meses desde la entrada en vigor de la norma, pero para las empresas que las de entre 50 y 250 trabajadores tienen hasta el 1 de diciembre.