Multa de 55M€ a la cúpula de iDental
Además, la Audiencia Nacional les ha impuesto penas de prisión que van desde los dos años y medio hasta los cinco años.
La Audiencia Nacional ha condenado a penas desde los dos años y medio hasta los cinco años de cárcel, y multas de hasta 55 millones de euros a los cinco propietarios del grupo de clínicas dentales iDental entre 2015 y 2018, y al administrador de la empresa como colaborador necesario.
Los magistrados han concluido, tras la prueba practicada en el juicio que se celebró en junio de 2022, que bajo la gestión de los acusados Antonio García Pellicer y Vicente Castañer Blasco las empresas que conforman el grupo iDental dejaron de pagar las cuotas de la Seguridad Social. Además, tal y como recoge Europa Press, causaron un perjuicio de 8,5 millones de euros. Por ello, se les imputa un delito continuado contra la Seguridad Social.
Igualmente, han determinado que, tras el nombramiento de José Luis González Sánchez como administrador y con la dirección efectiva de los acusados Luis Sans Huecas y José María y Juan Garrido López, estos “impagos y artificios engañosos” persistieron y causaron un perjuicio a la Seguridad Social de 18,3 millones de euros incluidos, en ambos casos, intereses costas y recargos.
En concreto, la Sección Tercera de la Sala de lo Penal ha impuesto penas 3 años de prisión a García Pellicer y Castañer Blasco, quienes fueron propietarios del grupo de clínicas entre febrero de 2005 y octubre de 2017. Asimismo, les ha condenado al pago de una multa de más de 25 millones de euros.
Actuaron con “una serie de maniobras defraudatorias diseñadas”
Según la sentencia, la conducta de ambos “no consistió en el mero hecho de no pagar, sino que este fin lo consiguieron con una serie de maniobras defraudatorias diseñadas al efecto”. Las mismas “dificultaron tanto la labor inspectora como la recaudatoria de la Seguridad Social de modo que, mientras fueron dueños del grupo iDental, la Seguridad Social no pudo cobrar todas las cuotas adeudadas por las entidades del grupo, que a 30 de septiembre de 2017 ascendía a 8.565.486 euros”.
Por su parte, el tribunal ha acordado una pena de 5 años de cárcel y multa de 55 millones a los posteriores dueños de la compañía: Sans Huecas y los hermanos Garrido López. Además, ha impuesto una pena de 2 años y medio y una multa de más de 36 millones de euros al administrador José Luis González Sánchez como colaborador necesario.
En la resolución, los magistrados han subrayado que “de la prueba practicada ha resultado probado que quienes estaban detrás de los entramados societarios de iDental e IOA y tomaban las decisiones eran los acusados” Sans Huecas y los hermanos Garrido López.