Muere Jaime Botín, expresidente y fundador de Bankinter

Muere Jaime Botín, expresidente y fundador de Bankinter

Ha fallecido a los 88 años de edad.

Jaime BotínEFE

El banquero Jaime Botín-Sanz de Sautuola ha fallecido este jueves 15 de agosto en Santander, su ciudad natal, a los 88 años de edad.

Jaime Botín fue fundador de Bankinter en 1965 y su primer consejero delegado. Veinte años más tarde, en 1986, se hizo con la presidencia del consejo de administración, cargo en el que se mantendría hasta 2002.

Nacido en Santander en abril de 1936 y miembro de una larga y acreditada saga de banqueros, sus inicios en el ámbito financiero se remontan a 1957, cuando ingresó en el Banco de Santander, siendo su padre, Emilio Botín Sanz de Sautuola, Presidente de dicha entidad. El ahora fallecido desempeñó un papel crucial en la expansión y modernización del banco cántabro durante las décadas de 1970 y 1980, llegando a ocupar el cargo de Vicepresidente primero entre 1999 y julio de 2004.

No obstante, el nombre de Jaime Botín ha estado específicamente ligado, desde su fundación, a la marca Bankinter, entidad constituida en junio de 1965 como un banco industrial, al 50% entre el Banco de Santander y Bank of América. En 1972, la entidad salió a cotizar a la Bolsa de Madrid, transformándose en ese momento en un banco comercial totalmente independiente de sus fundadores.

El cuerpo de Jaime Botín será trasladado mañana, viernes, a las 10:00h a la casa familiar de El Promontorio, en la Avenida Pérez Galdós nº 32, en Santander, en plena bahía de su ciudad natal y sede actualmente de la Fundación Botín, donde será velado. El entierro se celebrará al día siguiente en la más estricta intimidad.