La moneda de 1 euro con la que puedes ganar 400 euros
Los coleccionistas numismáticos ofrecen importantes sumas de dinero por ciertas piezas que cuentan con características especiales.
Un error no siempre es algo malo. Eso es lo ocurre en el mundo del coleccionismo de monedas, donde los errores de acuñación hacen que las piezas que los han sufrido multipliquen exponencialmente su valor.
Esa singularidad es la que cumple la moneda de 1 euro acuñada en Mónaco en el año 2007. Como es natural en el territorio monegasco, en la pieza se puede contemplar el rostro del príncipe Alberto II. Sin embargo, su rareza reside en que la moneda no cuenta con marcos en los lados. Por este motivo, la moneda se retiró de circulación con rapidez, lo que ha ocasionado que, en estos momentos, apenas se contabilicen 2.000 ejemplares de esta pieza.
Si recientemente has viajado a Mónaco o si has tenido la suerte de que una de esas monedas ha viajado cientos de kilómetros hasta llegar a tus manos, debes saber que su valor en las subastas online de numismática ha llegado a alcanzar nada más y nada menos que la cifra de 400 euros.
En cualquier caso, cabe destacar que los coleccionistas de monedas no premian únicamente los errores de acuñación. También existen piezas altamente cotizadas debido a su antigüedad o a los metales con los que están fabricadas.
Otra alternativa es el de las monedas conmemorativas, que al formar parte de ediciones limitadas, se revalorizan con el paso de los años. Si son de curso legal, deben ser de dos euros.
En ese sentido, el Banco Central Europeo (BCE) aclara en su sitio web que “cada país puede emitir dos monedas conmemorativas al año” y que lo que las diferencia es “el motivo conmemorativo que figura en la cara nacional”. Además, el propio BCE precisa que “solo puede acuñarse con carácter conmemorativo la moneda de dos euros”.
No obstante, también existe la opción de fabricar monedas conmemorativas que no son de curso legal, como las de 200 euros, 50 euros y 10 euros que la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre va a emitir este año 2023 para conmemorar el centenario del fallecimiento del pintor valenciano Joaquín Sorolla.