La moneda de 50 céntimos con un emperador histórico que se vende a precio de oro
Su venta puede alcanzar los cientos de euros en algunos portales de subastas.
No son pocos los casos en los que las monedas adquieren un valor incalculable para coleccionistas de todo el mundo. El interés por la numismática -coleccionismo de monedas y billetes- alcanza límites insospechados en los más fieles.
En la mayoría de los casos, el valor nominal de la moneda (20 cent, 50 cent...) no representa el valor real que esas 'reliquias' pueden alcanzar. Realmente, su valor no lo determina nadie en concreto, aunque suele estar relacionado con monedas únicas por su modelo o dificultad a la hora de hallarlas.
Esto ocurre con una moneda de 50 céntimos acuñada en Italia en 2022. Actualmente se vende por cientos de euros en el mercado de coleccionistas al tratarse de "una pieza muy rara", como atestiguan sus vendedores.
El diseño de la cara de las monedas italianas fue sometido a votación por una comisión técnica y artística y, tal y como explica el Banco Central Europeo (BCE), se escogieron distintos diseños para cada moneda, con obras de diferentes artistas italianos de gran renombre.
En el caso de la moneda de 50 céntimos, en su cara figura una estatua ecuestre del emperador Marco Aurelio -el último de los Cinco Buenos Emperadores- y con gran carga simbólica para los italianos y en especial, para la filosofía estoica.
El precio que puede alcanzar sobrepasa los cientos de euros. En la web de subastas Etsy, la lanzan a la venta por 30 euros, aunque su precio puede llegar a pasar los 800€ si se encuentra al coleccionista indicado que valore correctamente su estado de conservación, simbolismo y 'rareza'.